Judiciales

Ladrones sustraen de parqueos comerciales motos sin dispositivos de seguridad adicionales

OIJ difundió un video este martes para tratar de dar con los sospechosos de robar seis motos entre el 7 de setiembre y el 21 de diciembre del 2021

Dos sujetos son buscados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como sospechosos de robar seis motos de baja cilindrada, las cuales carecían de dispositivos de seguridad adicionales, y que al momento de ser sustraídas se encontraban estacionadas en parqueos de comercios ubicados en Curridabat, Zapote, La Uruca, La Sabana y San José (casco central).

Los robos se registraron entre el 7 de setiembre y el 21 de diciembre del 2021, pero fue este martes que la Policía Judicial difundió un video en el que aparecen los dos hombres en distintos lugares. El objetivo es que la población, en caso de tener datos de ellos, los brinde de manera confidencial al 800–8000–645 o al WhatsApp 8800 0645.

Gustavo Rubí, jefe de unidad de la Sección de Robo de Vehículos del OIJ, precisó que los hampones son de contextura delgada, cabello corto y, usualmente, portan un casco en la mano, un maletín y cubrebocas. “Ellos proceden a manipular las motocicletas, inicialmente las trasladan empujadas y luego logran arrancarlas y llevarselas del sitio”, detalló el jerarca.

Agregó que hasta ahora no ha sido posible identificarlos y que por ello solicitan ayuda a la ciudadanía. Además, Rubí recomendó que en caso de tener una motocicleta los dueños tomen medidas, por ello instó a instalar mecanismos de seguridad adicionales, un candado, por ejemplo, ya que en los que traen de fábrica en estos casos son insuficientes.

Datos proporcionados por el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), a partir de estadísticas del OIJ, revelan que en el 2021 los robos de todo tipo de vehículo, incluidas las motos, aumentaron un 3,5%. En un recuento hecho hasta el 21 de diciembre anterior, se contabilizaban 3.189 delitos de este tipo, mientras que un año antes hubo 3.080.

Las autoridades insisten en que han hecho esfuerzos con presencia policial en la calle para que la estadística de delitos contra la propiedad disminuya; sin embargo, destacan que el descuido es aprovechado por la mayor parte de asaltantes para cometer los delitos.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.