Seguridad

Policía allana empresa por presunta defraudación al importar pastas de tomate y queso

Ministerio de Hacienda y la Fiscalía señalaron que se investiga a cinco personas en esta causa

Una empresa, dos agencias aduaneras, así como dos residencias fueron allanadas este viernes como parte de un operativo policial por una presunta evasión en el pago de impuestos por la importación de pastas de tomate y quesos durante los años 2017, 2018 y 2019.

Los operativos fueron ejecutados de manera conjunta por la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y de Propiedad Intelectual, la Policía de Control Fiscal (PCF) del Ministerio de Hacienda y el Juzgado Penal de Hacienda, como parte de una investigación que inició el pasado 9 de junio por los delitos de defraudación fiscal aduanera y defraudación fiscal aduanera fraccionada y se encuentra en desarrollo dentro del expediente 21-000034-0621-PE.

Según comunicó el Ministerio de Hacienda, esta pesquisa comenzó cuando una fiscalización llevada a cabo por el Servicio Nacional de Aduanas encontró diferencias entre los montos reales y los montos declarados ante Aduanas en las importaciones de pastas de tomate y quesos, entre otras mercancías, que fueron realizadas por la empresa investigada en el periodo ya citado.

En este caso se allanó una empresa ubicada en Guachipelín de Escazú, así como dos viviendas situadas en Mata Redonda en San José. No fue posible conocer el lugar de las agencias de aduanas. De acuerdo con la información de Hacienda, el caso lo está llevando el Ministerio Público contra dos empresarios de apellidos Poma, así como otras tres personas apellidadas Cerdas, Arias y Morales. Ninguno de ellos quedó detenido y se comunicó que el propósito de las acciones realizadas este viernes fue recabar documentación de interés para el proceso.

La defraudación fiscal es una operación en la que, valiéndose de astucia, engaño, de simulación de hechos falsos u ocultando hechos verdaderos se elude parcial o totalmente el pago de los impuestos aduaneros de exportación o importación. Según el artículo 214 de la Ley General de Aduanas, la persona que “evada total o parcialmente el pago de los tributos será sancionada con pena de prisión de tres a cinco años y con una multa de dos veces el monto de los tributos dejados de percibir más sus intereses”.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.