Eillyn Jiménez B.. 26 noviembre, 2018
Soto firmó el acuerdo este lunes en compañía del viceministro, Eduardo Solano, y la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora. Foto: MSP para LN
Soto firmó el acuerdo este lunes en compañía del viceministro, Eduardo Solano, y la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora. Foto: MSP para LN

El ministro de Seguridad, Michael Soto, firmó este lunes un acuerdo que permitirá a los oficiales de Fuerza Pública decomisar armas de fuego cuando atiendan casos de violencia doméstica.

La iniciativa también hará que la Dirección General de Armamento cancele, si es que existe, el permiso de portación y cancele la inscripción del arma.

“Estamos realizando un arduo trabajo para diseñar instrumentos que nos permitan combatir la violencia contra las mujeres. Este trabajo, que hemos realizado en conjunto con otras instituciones y la sociedad civil, nos permite tener mejores herramientas para erradicar este y otros tipos de violencia”, manifestó el jerarca.

Soto destacó que acciones de este tipo son pequeñas, pero significativas y que eso puede cambiar la diferencia.

“Esta firma (la del acuerdo) pueden salvar la vida de alguien”, agregó el Ministro.

Por su parte, el viceministro, Eduardo Solano, destacó que con la firma del acuerdo se pasa del discurso a hechos concretos e impactantes como parte de la construcción de “una mejor Costa Rica”, en la que se trabaje para frenar la violencia contra las mujeres.

“Esto no solo nos ayuda con la prevención del feminicidio, sino también a frenar esa amenazas invisibles”, mencionó Solano.

La firma del acuerdo se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia, del Poder Judicial, registra 21 feminicidios durante este año, lo cual equivale a una mujer que muere a manos de su pareja cada 15 días.

Hasta ahora, marzo es el mes en el que más mujeres fueron asesinadas, ya que en esos 31 días hubo seis muertes. Le sigue octubre con cinco; febrero y abril con dos cada uno; enero, junio, julio, agosto, setiembre y noviembre (hasta este miércoles 21) con uno por cada mes; mientras que en mayo no se registraron casos de este tipo.