Policías del Ministerio de Seguridad Pública y oficiales de Seguridad y de Tránsito de la Universidad de Costa Rica (UCR), tienen nuevas herramientas para la cooperación mutua en la lucha contra la delincuencia. Lo anterior, luego de ratificar un convenio que, sin dejar de lado la autonomía universitaria en todas las sedes del alma mater, agilizará la rápida atención ante cualquier evento que altere el orden público dentro de esa casa de estudios o en su perímetro.
En el pasado la Fuerza Pública afrontó problemas cuando perseguía a sujetos que, a sabiendas de que existe autonomía en las sedes universitarias, se introducían a esos lugares para evadir persecuciones policiales. Casos de bandas dedicadas a robos de vehículos o zafarranchos en la calle de la amargura y otros sitios conflictivos cerca de la U en Montes de Oca, donde los protagonistas entraban al campus, son ejemplo de esos inconvenientes.
De igual manera, en algunas ocasiones los oficiales de la universidad ha ocupado ayuda para afrontar situaciones a lo interno, de modo que lo que se aplicará en adelante son mecanismos ágiles para que en ambas direcciones y en casos donde realmente se amerite la ayuda mutua, la Fuerza Pública pueda coordinar capturas.
A la vez, la seguridad de la universidad contará con la colaboración de la Fuerza Pública ante situaciones graves, como algún eventual tiroteo, similar a los que se han visto en otras latitudes y de los que hace poco hubo una amenaza para la UCR en redes sociales.
LEA MÁS: UCR monitorea ‘conductas sospechosas’ en su campus ante amenaza de tiroteo
El acuerdo firmado el 16 de marzo y que ya está en vigencia, dota a los oficiales de la UCR y de la Fuerza Pública del instrumento que faculta la coordinación entre ambos cuerpos policiales a partir de las condiciones y protocolos para cuando se deba perseguir a presuntos responsables de un hecho ilícito que ingresen a la universidad o se mantengan en sus límites, “todo de conformidad con la Ley General de Policía, Ley de Regulación de los Servicios de Seguridad Privados y el Reglamento del Sistema de Seguridad Institucional de la UCR”, dice un comunicado del Ministerio de Seguridad.
“Desde hace un año nos reunimos con el ministro Soto para complementar esfuerzos para la seguridad de todos quienes están dentro de los centros educativos, pues no es solo para la sede Rodrigo Facio en Montes de Oca, si no para todas las sedes”, expresó el rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez Espeleta.
Las instituciones firmantes se comprometieron a implementar actividades de capacitación, especialización y mejoramiento de habilidades de ambos cuerpos policiales.
Esta es la primera vez que se realiza un convenio de apoyo policial por parte del centro de estudios y el Ministerio. El documento fue firmado por Gutiérrez Espeleta y por el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas.
“Es un hito trascendental de cooperación, respetándonos jurídicamente, pensado en las personas que estudian y visitan la Institución educativa” expresó el jerarca de Seguridad.
El convenio tiene una vigencia de hasta cinco años con la posibilidad de prórroga por 10 años más, si así lo convinieran ambas instituciones.