
El punto más extremo de nuestro territorio, en el Pacífico sur, generó la mañana de este viernes un enjambre de temblores que repercutieron en todo el Valle Central e incluso hubo reportes de que se sintieron en Quepos y Limón.
Todos tuvieron su origen al suroeste de punta Burica, en Pavón de Golfito, provincia de Puntarenas y también fueron sentidos en varios puntos de Panamá.
Uno de los más recientes ocurrió a las 4:16 p. m., con una magnitud de 4 y epicentro 8 kilómetros al sureste de Laurel, Corredores.
Aunque no hay reportes de daños, en comentarios de redes sociales vecinos de Puerto Jiménez de Golfito, Laurel de Corredores y en el cantón de Buenos Aires, afirman haberlos sentido fuertes o muy fuertes.
En el Valle Central los reportes son de diversos lugares en Heredia, Alajuela, San José y Cartago donde se sintió entre leve y moderado.
En lugares más alejados de San José, como Siquirres y Sarchí, afirman que el más fuerte, ocurrido a las 6:41 a. m. duró mucho y se sintió leve.
Una característica de estos temblores es que han sido superficiales, con profundidades que van entre tres y 20 kilómetros.
Marino Protti, sismólogo y director del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) informó de que el origen de los sismos es por la interacción de la placa del Coco sobre la placa de Nazca.
El hecho de que se hayan sentido en el sur de Limón se debe a que el epicentro de los temblores está más cerca del valle La Estrella y Talamanca que del Valle Central, explicó el científico.
Agregó que esa actividad puede seguir por varios días e incluso semanas.
Por ser de magnitud moderada no se espera que activen otras fallas lejanas, como suele suceder con temblores más fuertes.
El temblor más fuerte ocurrió a las 6:41 a. m. de este 29 de enero y su magnitud fue de 5,6.
Anteriormente, a las 5:23 a. m. se había registrado otro sismo de magnitud 4,9 y durante el transcurso del día han sido constantes las réplicas que hasta las 3 p.m. superaban 50.

Otros que fueron percibidos en varios puntos del país ocurrieron a las 7:14 a. m., 7:23 a. m., 9:03 a. m. y 10: 44 a. m. estos últimos con magnitudes entre 4,3 y 5.
“Son sismos que están ocurriendo en una zona donde interactúan tres placas tectónicas, la de Coco, la de Nazca y la de Panamá, “, dijo Protti, quien afirma que se trata de actividad normal.
El Ovsicori tiene una densa red de sismógrafos en esa zona e incluso tiene un convenio con Panamá para compartir estaciones de monitoreo sísmico.
A inicios de este año, el 4 de enero en punta Burica se había sentido otro temblor con magnitud 5,5 que ocurrió a las 6:55 p. m, Ese temblor fue muy similar a los de este viernes y se percibió fuerte en la zona sur y moderado en gran parte del Valle Central.
Esa región ha tenido una actividad sísmica que se acentuó después de un sismo con magnitud 6,4 que el 25 de junio del 2019 afectó varias casas en Pérez Zeledón, Osa y Corredores.
Ese temblor registrado a las 11:23 p. m. de un martes, tuvo epicentro en Puerto Armuelles, Panamá y fue seguido por réplicas de hasta 5,1.
SACUDIDAS
Hora Magnitud
5:23 a. m. 5,2
6:41 a. m. 5,6
7:14 a. m. 5,5
7:23 a. m. 4,7
9:03 a. m. 4,8
9:09 a. m. 4,6
4:16 p. m. 4,0
Fuente: RSN y Ovsicori
