Yeryis Salas. 2 junio
Con esta reunión, el Gobierno inició con el cumplimiento del Mecanismo General de Consulta a Pueblos Indígenas. Foto: cortesía del Ministerio de Justicia y Paz.
Con esta reunión, el Gobierno inició con el cumplimiento del Mecanismo General de Consulta a Pueblos Indígenas. Foto: cortesía del Ministerio de Justicia y Paz.

El pueblo indígena de Boruca revisará iniciativas del Gobierno cuando estas afecten su comunidad, luego de la formalización de un nuevo órgano de consulta, este sábado en Buenos Aires de Puntarenas.

En un acto oficial se concretó la primera Instancia Territorial de Consulta Indígena (ITCI), cuyos miembros se eligieron el 15 de diciembre del 2018 en una asamblea abierta realizada por organizaciones de Boruca, en la que quedaron electos cinco propietarios y sus respectivos suplentes.

La reunión contó con la presencia de representantes borucas y del Ministerio de Justicia y Paz.

Este formato para revisar proyectos, llamado Mecanismo General de Consulta a Pueblos Indígenas, lo creó el decreto ejecutivo 40.932, firmado en marzo del 2018 por la administración de Luis Guillermo Solís.

La decisión del Gobierno se basó en recomendaciones de la Relatoría Especial sobre Pueblos Indígenas de la Organización Naciones Unidas (ONU).

El representante de la ITCI Boruca, Jimmy González, espera “que a través de este mecanismo podamos establecer la relación con el Estado y seguir trabajando cuando se nos violentan los derechos".

González añadió que la iniciativa “nos va a permitir a los pueblos indígenas y al Estado hacer las cosas como deben hacerse por ley, como lo establece el convenio 169 de la OIT. Este es el inicio de una deuda histórica con los pueblos indígenas que se empieza a saldar".

El convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mencionado por González, fue firmado por Costa Rica en 1992, y señala el deber de Estado a “consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”.

La ministra de Justicia y Paz, Marcia González, afirmó que el acto de este sábado reitera “el compromiso de la administración Alvarado Quesada con el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por el estado costarricense y resguardo de los derechos humanos”.

El próximo territorio en elegir los integrantes de su instancia será el Territorio Indígena Talamanca-Cábecar. Se espera que se formalicen todas las instancias de otros 22 territorios faltantes antes de que finalice el 2019.