Los decomisos de arma blanca por parte del Ministerio de Seguridad subieron un 167% en los últimos cuatro años. Los datos fueron revelados este lunes por el ministro Michael Soto, quien en una reunión con otros jefes policiales brindó estadísticas del 2018 al 2021, recolectadas durante su estancia en la cartera.
En el 2018, se incautaron 2.089 armas blancas en todo el país, esa cifra subió a 3.223 en el 2019, 3.261 en el 2020, y 5.575 en el 2021, año en que se registró el crecimiento interanual más fuerte, de un 70,96%.
En promedio, la variación interanual fue del 42,13%, y el crecimiento entre 2018 y 2021 fue de más del doble de armas confiscadas (166,87%). En total, se incautaron 14.148 armas blancas en el periodo analizado.
Entre las armas blancas utilizadas se encuentran cuchillos de carnicería, cuchillos de cocina, cúteres, puñales, destornilladores, láminas metálicas puntiagudas, partes de tijeras, cubiertos, entre otras.
La directora regional de la Fuerza Pública en Heredia, Katia Chavarría, afirmó que “una de las funciones que más se trabaja policialmente hablando en delitos contra la vida es la incautación de armas, entre las que están las armas blancas. Por ello, nos dedicamos a sacarlas de las calles cuando hacemos operativos. La mayoría las poseen habitantes de la calle, quienes las usan para protegerse o cometer actos ilícitos”.
Por su parte, el ministro Soto afirmó en la reunión que su gestión enfocó sus esfuerzos y recursos en sacar de las calles las armas de fuego y blancas, con la intención de disminuir la tasa de homicidios.
Durante la actual administración, las armas blancas se usaron para un 15% de los asesinatos, mientras que el 70% de homicidios se efectuaron con armas de fuego.
Cuchillos de carnicería y de cocina son algunos de los más incautados por los policías. Foto: MSP.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.