Una disputa entre dos vecinos habría sido la causa del incendio que consumió 17 ranchos y dejó un hombre de 55 años con quemaduras en el 90% de su cuerpo, la madrugada de este lunes, en Guararí de San Francisco de Heredia.
El director operativo del Cuerpo de Bomberos, Luis Fernando Salas, informó a La Nación que, aunque el caso continúa en investigación, los testimonios de vecinos apuntan a la disputa como el principal motivo que ocasionó las llamas durante la noche.
El incendio se reportó a las 12:35 a. m. y movilizó a tres unidades básicas de la Cruz Roja Costarricense, que atendieron la emergencia en el sector de Villa Paola, a la par del almacén El Rey. El Cuerpo de Bomberos logró detener el avance de las llamas pasada la 1 a. m.

Según el reporte preliminar, la persona afectada sufrió quemaduras severas por fuego directo y fue trasladada en condición crítica al Hospital San Vicente de Paúl. Otras dos personas fueron valoradas en el lugar, pero su estado de salud no ameritó traslado a un centro médico.
De acurdo con Salas, desde horas de la madrugada, investigadores de Bomberos, así como agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se apersonaron al sitio para iniciar las pesquisas del caso y esclarecer los hechos.
Por su parte, el Director de Bomberos, Héctor Chaves, aseguró que 79 personas quedaron sin hogar. De estos, 25 son menores de edad y 54 son adultos.
LEA MÁS: Video: Así fue el gigantesco incendio que arrasó más de 4.300 m2 en San Pedro de Montes de Oca
Chaves agregó que el incendio consumió 1.553 m². El metraje afectado lo coloca como el tercero más grande atendido por Bomberos este 2025. El de mayor tamaño, hasta ahora, se registró en enero, en unas bodegas frente al centro comercial Muñoz & Nanne, en San Pedro de Montes de Oca. En esa ocasión, las llamas destruyeron 4.350 m² de construcción.
El segundo más grande ocurrió en una bodega en Cinco Esquinas de Tibás, en marzo, 150 metros al este de la Clínica Clodomiro Picado. El siniestro acabó con 2.100 m² de construcción.

Aunque los incendios provocados por una persona, con intensión, no figuran entre las principales causas de propagación de llamas en estructuras, si constituyen un delito, de acuerdo con el Código Penal costarricense.
LEA MÁS: Esta habría sido la causa de enorme incendio en bodega de Tibás
El numeral 253 establece penas de entre cinco y veinte años de prisión si el incidente provoca daño material, o bien, expone a personas a lesiones o a la muerte.
Salas, director operativo de Bomberos, recordó el incendio del Hospital Calderón Guardia que se desató la madrugada del 12 de julio de 2005 y acabó con la vida de 19 personas. En abril de 2008, por ese caso, el Tribunal de Juicio de San José dictó 20 años de prisión a Juan Carlos Ledezma Sánchez, tras hallarlo culpable de causar las llamas.
Ledezma, oriundo de San Ramón, quien laboraba en el Hospital como asistente, provocó el incendio en una bodega del tercer piso del llamado edificio viejo. Luego de causar el fuego estuvo colaborando con las labores de rescate de pacientes.
Ese mismo año había un reconocimiento en el centro médico porque ayudó a apagar un principio de incendio en la biblioteca.

