
La Fiscalía de Golfito logró que el Juzgado Penal ordenara cuatro meses de prisión preventiva contra el oficial de la Fuerza Pública de apellidos Marchena Leal, señalado como sospechoso de violación y abuso de autoridad. La resolución se dictó la noche del jueves 7 de agosto del 2025.
En el mismo caso, otro policía, Loría Valdivia, fue señalado como cómplice. El Juzgado le impuso medidas cautelares por seis meses, que incluyen traslado a otra delegación, prohibición de ingreso a Puerto Jiménez, impedimento de salida del país y restricción de contacto con la víctima.
LEA MÁS: Caso Pana: Juez impone prisión preventiva a red de presunto lavado que amasó ¢1.000 millones
El caso
La investigación se remonta al martes 5 de agosto, a las 9:00 p. m., cuando una pareja viajaba en motocicleta por La Gamba, en Golfito. Según las pesquisas, los oficiales habrían interceptado a las víctimas durante su horario laboral.
Las autoridades presumen que Loría se dirigió al conductor, mientras que Marchena habría apartado a la mujer a otro punto, donde se sospecha que ocurrió la agresión sexual.
El expediente se tramita bajo la causa 25-001668-0062-PE y continúa en investigación a cargo de la Fiscalía.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue investigada y seleccionada por un periodista y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.
