
La onda tropical N.° 26 ingresó este miércoles al país y, en conjunto con temperaturas cálidas y alta humedad, provocará un aumento significativo en la nubosidad y condiciones propicias para aguaceros intensos con tormenta eléctrica durante la tarde y noche.
Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), las lluvias más fuertes se esperan de forma localizada en el eje montañoso central, incluyendo las montañas y llanuras del Pacífico, el centro y oeste del Valle Central, la Zona Norte, así como en sectores montañosos del Caribe.
LEA MÁS: Estos son los feriados que quedan este 2025: revise cuáles son de pago obligatorio
En horas de la noche, las precipitaciones podrían extenderse hacia las zonas costeras del Pacífico Norte, el norte del Pacífico Central y el Golfo de Nicoya.
Los montos de lluvia podrían alcanzar entre 40 y 60 mm, con picos máximos de hasta 90 mm en lapsos de tres a seis horas.
El IMN advirtió sobre el riesgo de inundaciones debido al incremento en la saturación de los suelos en la Zona Norte, el Caribe, el Pacífico Sur y la península de Nicoya, a raíz de las lluvias registradas en los últimos días.
Las ráfagas de viento asociadas a estas tormentas podrían alcanzar velocidades de hasta 80 km/h, lo que aumenta la posibilidad de caída de ramas, cables eléctricos y objetos sueltos.
Recomendaciones del IMN:
- Tomar precauciones ante posibles inundaciones por saturación del sistema de alcantarillado.
- Buscar refugio seguro en caso de tormenta eléctrica o si se perciben ráfagas fuertes de viento cerca de nubes de tormenta.
- Mantenerse informado a través de los canales oficiales del IMN en redes sociales y su sitio web.
LEA MÁS: ¿Dónde es más caro comprar una casa en Costa Rica?
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue investigada y seleccionada por un periodista y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.