Dos hombres y dos mujeres fueron detenidos este lunes como sospechosos de secuestro, extorsiones y trata de personas con fines de explotación laboral, por hechos ocurridos el jueves 18 de diciembre pasado, a eso de las 5:40 p. m. en el centro de Cartago.
Los hombres responden a los apellidos 1. Gómez, de 18 años y Hernández de 24 y las mujeres están apellidadas Hernández, de 37 años y Ruíz de 41. Todos cayeron luego de cinco allanamientos en Tibás e Ipís de Goicoechea, ejecutados por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), adscritos a la Delegación Regional de Cartago.
Según el informe preliminar, presuntos integrantes del grupo criminal investigado interceptaron a varias personas y, en apariencia, privaron de libertad a un menor de 13 años, a quien trasladaron primero en una motocicleta y luego en un vehículo.
De acuerdo con el OIJ, el menor fue llevado hasta una vivienda en Tibás, de donde logró escapar y pedir ayuda a una unidad de la Policía Administrativa que se encontraba en la zona.
Las autoridades presumen que el secuestro estaría relacionado con un préstamo informal bajo la modalidad conocida como “gota a gota”, adquirido por una persona conocida del menor.
La deuda original habría sido de ¢100.000, pero con el paso del tiempo habría aumentado hasta alcanzar los ¢7 millones, según la investigación.

Además, el OIJ indicó que se tiene conocimiento de que otra menor de edad, familiar de la persona que solicitó el crédito, habría sido mantenida en cautiverio, presuntamente bajo la modalidad de trata de personas con fines de explotación laboral.
Como parte de las diligencias iniciales del caso, dos hombres fueron detenidos el mismo día de los hechos (18 de diciembre), pues, en apariencia, habrían participado directamente en la privación de libertad.
Durante los allanamientos de este lunes, los agentes judiciales pretendían detener al menos a cinco personas más, así como decomisar evidencia relevante para el avance de la causa. Los operativos contaron con apoyo policial especializado, debido a la complejidad y gravedad de los delitos investigados.
Las personas detenidas quedaron a las órdenes del Ministerio Público, que definirá su situación jurídica en las próximas horas.


