Un niño de un año murió este lunes en el Hospital Nacional de Niños, en San José, a donde ingresó con lesiones corporales que, según versiones preliminares, no coincidían con la historia que contó su madre de cómo ocurrieron, informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
El menor arribó a ese centro médico proveniente de otro hospital, y durante la revisión médica los doctores se percataron de signos que podrían corresponder al denominado síndrome del niño agredido.
El síndrome del niño agredido es una forma de maltrato infantil que abarca diversas agresiones (físicas, negligencia o abuso mental) que afectan la salud de un menor de edad en una relación de poder, frecuentemente perpetrado por cuidadores o padres.
Ante la sospecha de violencia, agentes del OIJ se presentaron en el hospital para realizar las diligencias correspondientes y trasladaron el cuerpo al Departamento de Medicina Forense para la autopsia.
La madre del menor, una panameña identificada con el apellido Castillo, fue detenida en el hospital por autoridades judiciales. Las autoridades indicaron que el niño también era de nacionalidad panameña.
El caso se encuentra bajo investigación para determinar con precisión las circunstancias que llevaron al fallecimiento del menor y la situación jurídica de la madre, mientras los agentes judiciales recopilan evidencias y testimonios que permitan esclarecer los hechos.
Otro caso pendiente de juicio
A finales de julio anterior, los magistrados de Sala III anularon la primera sentencia que exoneró por dudas a los papás de un bebé, quien falleció a golpes a los 13 días de nacido.
En aquel momento, la Fiscalía de Hatillo confirmó que ganó un recurso de casación contra la primera resolución dictada por este caso, en octubre del 2022. El homicidio ocurrió en mayo del 2019.
En aquel momento, los jueces del Tribunal Penal de Pavas resolvieron exonerar a los padres “porque no tuvieron pruebas suficientes para demostrar quién o quienes fueron los responsables”.
Las razones para anular la primera sentencia no trascendieron.
