
El exjugador del Club Sport Herediano y de la Selección de Costa Rica Sub-20, Enyel Escoe Méndez, de 22 años, fue detenido este jueves por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) durante una serie de operativos en Orotina para desmantelar una presunta organización dedicada a los préstamos “gota a gota”, una práctica de crédito informal caracterizada por intereses usureros y las extorsiones.
El delantero debutó en la máxima categoría con el Club Sport Herediano en 2022, donde vio acción tanto en el campeonato nacional como en el Torneo de Copa —en el que se proclamó campeón—, así como en la Concacaf League.
Posteriormente, fue cedido a préstamo al Municipal Grecia, club con el que disputó 27 partidos y anotó dos goles para los griegos.
El exflorense también formó parte de los procesos de ligas menores de las selecciones nacionales, integrando los combinados Sub-20, con los que disputó un torneo de la Concacaf y una eliminatoria mundialista juvenil en Honduras, donde incluso le marcó una anotación a Antigua y Barbuda.

Según el director del OIJ, Randall Zúñiga, la banda gota a gota desmantelada este jueves, en la que en apariencia participaba Escoe, habría mantenido operaciones activas incluso después de la captura de su principal líder, Manfred Bustos, quien fue detenido en mayo como sospechoso del asesinato de la modelo Rashad García Valverde, de 32 años, y de su amigo Nelson Pavón.
Paso fugaz por la Segunda
Tras su paso por Grecia, Escoe tuvo algunas participaciones en otros equipos de la segunda división.
Kendall Rojas, el encargado de la página de Facebook Ascenso Total y especialista en la Liga de Ascenso, confirmó que el muchacho llegó esta campaña a Palmares luego de su paso por Escorpiones de Belén.
Con el conjunto belemita participó en el Torneo Apertura 2023 de la segunda, donde permaneció solo seis meses, ya que no se le renovó el contrato. Posteriormente, fue contratado por Palmares para el Clausura 2025, pero no concluyó el certamen.
“Escoe fue separado el torneo anterior por indisciplina, antes de que concluyera el campeonato. Era una persona un poco complicada; había ‘cositas’ con él, por lo que se decidió que no continuara en el plantel”, indicó una fuente cercana al equipo.

Además de Escoe, este jueves la Policía Judicial detuvo a otros cuatro sospechosos de apellidos Alvarado (de 21 años, hijastro del cabecilla), Monge (22 años), Rodríguez (23 años ) y Acuña (21 años).
Bustos, el presunto líder del grupo, también fue allanado en su celda en San Sebastián, donde descuenta prisión preventiva por los dos homicidios antes citados. Se presume que, desde prisión, seguía dando órdenes a sus colaboradores.
Según el OIJ, los sospechosos otorgaban préstamos con tasas de interés imposibles de saldar y, cuando las víctimas no podían pagar, las intimidaban y amenazaban mediante llamadas, visitas o incluso agresiones.
A los detenidos se les investiga por los presuntos delitos de lesiones leves, amenazas agravadas, accionamiento de arma de fuego y tentativa de homicidio.

