El director del OIJ, Randall Zúñiga, confirmó que la Policía Judicial detuvo al abogado Celso Gamboa Sánchez a solicitud de la DEA para extraditarlo a Dallas, Texas, en Estados Unidos, por cargos presuntivos de tráfico internacional de drogas.
Gamboa fue magistrado de la Sala III, fiscal adjunto, ministro de Seguridad y jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS). Salió de la Corte en el 2018 cuando la Asamblea Legislativa lo destituyó. Los diputados de aquella época lo removieron al concluir que se habría interesado indebidamente en los asuntos judiciales de un amigo, un importador de cemento.
Randall Zúñiga precisó que un tribunal de Texas solicitó la detención. La Embajada de Estados Unidos presentó la solicitud este mismo lunes, por la mañana, en el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José.
La Policía Judicial detuvo a Gamboa en la casa de un cliente, en Escazú, San José.
“Todo un hito al convertirse el segundo costarricense en ser sujeto a extradición. Merecemos un mejor país”, tuiteó Zúñiga.
El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) comunicó la detención de Gamboa minutos después de anunciar la detención de Edwin López Vega, conocido como Pecho de Rata, también a solicitud de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA). Él sería extraditado a Estados Unidos, por presunto narcotráfico.

“Existe todo un proceso judicial que van a tener que llevar las personas indicadas”, dijo el jefe del OIJ. Agregó que habrá un debido proceso para que las personas conozcan los cargos que se les imputan y presenten sus oposiciones.
Estas capturas provisionales fueron autorizadas por un juez de la República.
LEA MÁS: OIJ detiene a Pecho de Rata para extraditarlo a Estados Unidos por presunto narcotráfico
Diputados aprobaron extradición en mayo
En mayo pasado, los diputados aprobaron una reforma constitucional para permitir la extradición de costarricenses, de nacimiento o nacionalizados, que sean acusados fuera del país por terrorismo o narcotráfico.
La reforma parcial al artículo 32 de la Constitución Política recibió el voto afirmativo unánime de los 45 diputados presentes en el plenario del Congreso y fue integrada, de una vez, en el texto de la Carta Magna.
LEA MÁS: Extradición de costarricenses por narco y terrorismo aprobada, ahora es norma constitucional
