
Una banda se dedicó a robar, gemelear y deshuesar vehículos desde diferentes zonas de Cartago durante los últimos dos años. El grupo contó con aliados en Aserrí y Desamparados, con los que logró expandir su rango de operación.
“Se dedicaban a robar principalmente vehículos de la marca Suzuki, GeoTracker, que son carros viejos, pero muy cotizados en el mercado negro, se les vincula aproximadamente con unas diez causas”, detalló Vladimir Muñoz, subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), al
Este miércoles, luego de 19 allanamientos, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de la provincia lograron detener a 15 de los presuntos integrantes de la organización.
Como cabecillas del grupo fueron identificados tres hermanos de apellidos Villanueva Chacón (34, 35, y 36 años), quienes según la investigación recibían los vehículos robados, compraban otros similares y alteraban los números de chasis para luego trasladar la documentación de estos a los robados; luego “los vendían, lucrando así y obteniendo ganancias económicas elevadas”, informó el OIJ.
Dos de los hermanos Villanueva fueron detenidos tras ser allanadas sus casas en barrio El Carmen de Cartago, uno de ellos tenía en la misma propiedad una venta de repuestos y un deshuesadero.
A ellos se les encausará por los delitos de robo de vehículos, legitimación de capitales y homicidio.
Origen de la pesquisa
Según el informe preliminar del OIJ, la investigación inició a finales del 2023, tras recibirse información confidencial sobre un aparente grupo criminal asentado, principalmente, en El Tejar del Guarco, dedicado al desarme ilegal de vehículos y a la reventa de automóviles robados.
“Ellos gemeleaban vehículos robados, alteraban documentos, había toda una estructura que tenía distribuida sus funciones y como parte de eso lograron adquirir bastantes bienes, por eso se investiga por legitimación de capitales” explicó Muñoz, quien agregó que la organización sirvió de enlace para la comisión de un homicidio ordenado desde la zona atlántica.

Caso de sicariato
De acuerdo con las autoridades, varios de los detenidos estarían vinculados con el homicidio de un hombre identificado como Christopher Fonseca Bobadilla, ocurrido en mayo de 2025 en Tobosi de El Guarco, en Cartago, cuyo crimen habría sido ejecutado por encargo y presuntamente ordenado por un grupo criminal radicado en Pococí, en Limón.
En apariencia, ese último grupo habría pagado ¢4 millones por el crimen, según contó una fuente relacionada con el caso.
Por ese hecho fue detenido en Alajuela un sujeto de apellidos Rodríguez Calderón, de 40 años. En Siquirres se ejecutaron otros allanamientos para detener a sospechosos del asesinato; sin embargo, no fueron ubicados.
Los allanamientos se ejecutaron bajo la dirección funcional del Ministerio Público, con el objetivo, no solo de concretar las detenciones, sino también de decomisar evidencia clave para fortalecer el caso.
Además del arresto de los hermanos Villanueva y Rodríguez, el OIJ presentó ante la Fiscalía a otros 10 imputados de apellidos Castro (48), Castro (60), Corella (81), García (34), Gómez (22), Maroto (33), Siles (30), Ureña (34), Valverde (67) y Vega (37 años), cuya audiencia de medidas cautelares se celebraría este jueves.
En la vivienda de uno de los supuestos cabecillas de la organización, el OIJ decomisó un pick-up de alta gama que será entregado (entre otros bienes), al Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).


