
Cuatro allanamientos simultáneos en Piedades Sur y Norte de San Ramón, en la provincia de Alajuela, se ejecutaron durante la madrugada de este miércoles para tratar de resolver los homicidios de los finqueros Carlos González Rodríguez y Alexander Gerardo Jiménez Vargas.
Como parte del caso Granjeros, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de San Carlos detuvieron a tres sospechosos de cometer los dos crímenes que, por la forma en que fueron cometidos, estarían relacionados. Los arrestados son de apellidos Ramírez Varela, de 29 años; Ramírez Ugalde, de 51 y Arias Carranza, de 47. Un cuarto sujeto, apellidado Ramírez González, permanece en fuga.
El primer asesinato ocurrió el 15 de julio de 2024 en la comunidad de Toro Amarillo, en Río Cuarto de Alajuela, en perjuicio de González Rodríguez, quien alquilaba la propiedad donde operaba la Granja Avícola La Unión.
Los imputados ingresaron a la finca, emboscaron al ofendido, de 52 años, y le dispararon para luego escapar del lugar, que, por estar en una zona de difícil acceso y poco transitada, les facilitó la huida.

González fue auxiliado por sus empleados, quienes lo trasladaron en un vehículo particular hasta el centro de Río Cuarto, donde pasó a una ambulancia que lo llevó a la clínica de Aguas Zarcas y de ahí al hospital San Carlos, donde falleció.
En noviembre pasado, la Policía Judicial hizo una reconstrucción de los hechos en el inmueble, donde obtuvieron indicios y pruebas que permitieron la identificación de los posibles implicados en el asesinato de González Rodríguez.
Mismo modus operandi
De acuerdo con la investigación, el grupo delictivo habría actuado de la misma forma siete meses después, pero en San Ramón de Alajuela, en otra finca.
El 19 de febrero de 2025, en la localidad de Potrerillos, en Piedades Sur de San Ramón, atacaron a Jiménez Vargas, de 51 años.

Jiménez hacía labores agrícolas cuando, a eso de las 2:45 p.m., fue emboscado por los sospechosos, quienes le dispararon. La falta de señal telefónica impidió que durante más de una hora las autoridades recibieran el reporte sobre un asesinato, hasta que un testigo pudo avisar.
La Policía Judicial estableció que, en ambos casos, los sospechosos habrían ofrecido comprar o alquilar las propiedades.
“Coincidentemente, iniciaban con una negociación por la compra de un terreno o una propiedad, la cual finalmente no era vendida por las víctimas, generando estas rencillas que culminaron con el homicidio de ambas personas”, ratificó el subdirector interino del OIJ, Vladimir Muñoz.
Tras los allanamientos de este miércoles, en los que también participaron agentes de la Policía Municipal de San Carlos y de la Fuerza Pública, fueron decomisadas pistolas, escopetas y se descubrieron dos laboratorios de marihuana hidropónica que estaban instalados en estructuras cercanas.
El OIJ pide a quien tenga más información que permita robustecer este caso u otros hechos similares, que se comunique con la línea confidencial 800-8000-645 o que envíe un mensaje al WhatsApp: 8800-0645.

