
200 personas, entre ellas niños, fueron ubicadas por los agentes judiciales en los sitios allanados este martes para desarticular a una banda de explotación sexual vinculada al grupo criminal venezolano Tren de Aragua.
El Ministerio Público detalló que los posibles afectados estaban en hoteles y “puntos estratégicos” intervenidos por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que en el operativo detuvo a 11 sospechosos en San José, Garabito y Alajuela.
Entre las 200 personas había al menos 20 mujeres adultas que habrían sido víctimas del delito de trata, de las cuales tres interpusieron una denuncia formal.
Este miércoles, la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes anunció que solicitará medidas cautelares contra los 11 detenidos: una mujer de nacionalidad nicaragüense, de apellido López Carraza, y 10 hombres de nacionalidad venezolana, identificados como Escobar Gómez, Velásquez Mendoza (dos con este apellido), Lima Vizcaíno, García Grateron, Bogado Bank, Uriel Barrios, Granado Rodríguez y Ferrer Vera.
LEA MÁS: Grupo vinculado al Tren de Aragua operó en Costa Rica con red de trata de mujeres
La Fiscalía indicó que el grupo replicaba el modo de operar del Tren de Aragua en países sudamericanos. “Captaban mujeres en situación de vulnerabilidad, las trasladaban a Costa Rica con promesas falsas, y luego las sometían a explotación sexual mediante amenazas, deudas impagables, maltrato psicológico y control extremo”, indicó la institución.
Tres de los detenidos (Uriel, Granado y Bogado) también son investigados por el doble homicidio ocurrido el 20 de noviembre del 2024, en apariencia provocado por una riña entre miembros de la banda, que llevó a una balacera en un bar cerca del Museo de los Niños, en San José.
