
Una niña de 11 años permanece hospitalizada desde el pasado miércoles, luego de que llegó remitida desde la escuela a un centro médico, con seis meses de embarazo.
El principal sospechoso de abusar de la menor es un sujeto de apellidos Padilla Granados, en apariencia, su padrastro. La Unidad de Género de la Fiscalía de Pococí tramita el caso en el expediente 26-000068-1887-PE.
Según informó el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el incidente ingresó el miércoles a la línea de emergencia 9-1-1. La institución coordinó para que la madre de la niña la llevara al Hospital de Guápiles y la entidad solicitó valoración por parte de especialistas en ginecología.
El PANI confirmó que interpuso la denuncia a las autoridades judiciales y que la niña no tiene antecedentes de intervención.
El Ministerio Público, por su parte, indicó que la Fiscalía Adjunta de Pococí ordenó el fin de semana la detención de Padilla por el presunto delito de violación calificada. Posterior a la detención, el Ministerio Público pidió que al hombre se le dictara, como medida cautelar, la prisión preventiva.
El Juzgado Penal rechazó la petición de la Fiscalía y le impuso a Padilla las siguientes medidas: mantener domicilio fijo, mantener trabajo, no molestar ni perturbar a la víctima, no ingresar al barrio donde ella reside y no acercarse a menos de un kilómetro a ella, a su casa, o su escuela.
Tras conocerse la resolución, el Ministerio Público apeló el fallo y está a la espera de que se programe una nueva audiencia, en el Tribunal Penal, para reiterar la prisión preventiva.
Otra caso similar
En febrero del 2025 trascendió un caso similar en Los Geranios de Guácimo, Limón. En ese momento, las autoridades informaron que una niña de 11 años dio a luz a un bebé de 30 semanas de gestación. La bebé murió el mismo día de su nacimiento.
Socorristas de la Cruz Roja fueron los primeros en atender el caso, luego de recibir una llamada de auxilio desde una vivienda en Guácimo. Al llegar, confirmaron que la niña había dado a luz. Debido a su estado de salud, fue llevada de urgencia a la Clínica de Guácimo para recibir atención especializada.
El Juzgado Penal de la zona dictó seis meses de prisión preventiva contra el padrastro de la niña, un sujeto de apellidos León Arias, de 20 años, por el presunto delito de violación calificada.
En el caso también figuraba la madre de la menor, de apellidos Juárez Acosta, de 39 años, quien fue detenida por incumplimiento del deber de patria potestad. Ninguno de los dos reportó el embarazo de la menor.
