Hugo Solano C.. 30 abril
Allanamiento fue en un edificio en el cruce entre avenida 8 y calle 9, a 400 metros del edificio del OIJ, en San José. Foto: Rafael Pacheco
Allanamiento fue en un edificio en el cruce entre avenida 8 y calle 9, a 400 metros del edificio del OIJ, en San José. Foto: Rafael Pacheco

El decomiso de $3 millones y la detención de cinco personas de origen asiático son los resultados del operativo que realizaron el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía este martes, en un edificio ubicado en el barrio chino, en San José.

Se trata de un golpe a una organización dedicada al lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas, que tuvo una primera “manifestación operativa” el 24 de agosto del año pasado, según explicó Wálter Espinoza Espinoza, director del OIJ.

En aquel momento se decomisó $1 millón en un edificio en paseo Colón, donde además se detuvo a una persona de apellido Weng, de 24 años.

Este martes, las acciones comenzaron a las 8 a. m. y terminaron a las 5 p. m. en el inmueble de tres pisos. En uno de los locales del segundo piso había un rótulo con pictogramas chinos y ahí se concentró la labor policial, pues en ese sitio estaba el dinero. El cargamento de dólares hallado equivale a más de ¢1.800 millones.

“Esta investigación se relaciona con un caso que vincula la posesión de este dinero con acciones ilegales de toda naturaleza, pero particularmente con un tema de tráfico de droga.

“El OIJ ha venido investigando la manera en cómo este dinero ingresa al país, se almacena y se inserta en el sistema financiero lícito para alcanzar el blanqueo de capital sucio”, aseveró el jefe policial.

(Video) Autoridades buscan a responsables de millonaria carga de dólares

La Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales confirmó que las cinco personas detenidas, de apellidos Li, Xie, Feng, Sheng y Hu permanecen a las órdenes de ese despacho, como sospechosas de legitimación de capitales.

El caso se encuentra en investigación bajo el expediente 18-000029-1322-PE.

Los foráneos detenidos tenían la condición de residentes, informó la Policía.

Según Wálter Espinoza, la operación continúa y espera que en los siguientes meses se den otros “golpes fuertes y directos a este tipo de organizaciones criminales que están apareciendo" en el país.

La labor policial se desarrolló 400 al oeste del OIJ, en un viejo inmueble color marrón, en el cruce de calle 9 y avenida 8, donde funcionan oficinas, locales comerciales y cuartos de alquiler. Las autoridades indagaron en el sitio al dueño, cuya identidad no trascendió.

Los cinco extranjeros quedaron a la orden de la Fiscalía como sospechosos de legitimación de capitales. Foto: Rafael Pacheco.
Los cinco extranjeros quedaron a la orden de la Fiscalía como sospechosos de legitimación de capitales. Foto: Rafael Pacheco.

Drogas, casino y préstamos

Fiscalía investigará a asiáticos por legitimación de capitales

FUENTE: OIJ Y MINISTERIO PÚBLICO.    || E.E. INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

Detalles del hallazgo

En este caso, la Sección de Legitimación de Capitales del OIJ descubrió más de 82 paquetes cargados de dólares, así como otra suma que estaba sin empacar.

Hay billetes de diversas denominaciones y predominan los de $20 y $100. Dos valijas, varias cajas de cartón y una bolsa negra de las usadas para basura contenían el dinero.

Según la legislación vigente, los dineros decomisados al narcotráfico pasan primero a la Fiscalía y luego el Instituto Costarricense de Drogas (ICD) queda como depositario.

El operativo concluyó cuando la Policía sacó a una mujer, que fue la única que sacaron cubierta. Iba esposada. En la concurrida zona varias personas que estaban en edificios aledaños o en las inmediaciones se detenían a observar la acción policial.

Posteriormente la calle, que estuvo cerrada al paso vehícular, se habilitó para el paso de un vehículo blindado en el que trasladaron el dinero con fuerte custodia policial a la vanguardia y retaguardia.

A las 5 p. m. culminó la acción policial. Foto: Rafael Pacheco.
A las 5 p. m. culminó la acción policial. Foto: Rafael Pacheco.
En paseo Colón

Por el caso de agosto quedó detenido un hombre de nacionalidad china-ecuatoriana, de apellido Weng, quien fue detenido en un lujoso apartamento de paseo Colón, en San José, donde guardaba ¢232 millones y $468.760 (unos ¢268 millones) en efectivo, informaron las autoridades.

Aparte del dinero, se le decomisaron computadoras, celulares, una máquina contadora de billetes y llaves maya, así como un auto nuevo comprado el 31 de julio de contado y con efectivo. Según el OIJ, el vehículo está valorado en $65.000, pero la Fiscalía señaló que el valor es de $100.000

Esta pesquisa se inició cuando en el aeropuerto Juan Santamaría se detectó el ingreso al país de personas con grandes sumas de dinero que, aparentemente, se almacenaban y distribuían en el apartamento del sospechoso.

Desde su captura, Weng permanece en prisión preventiva, luego de que se abriera una investigación en su contra por el delito de legitimación de capitales.

Un importante cargamento de dólares estaba en una habitación de un edificio antiguo, donde funcionan oficinas y locales de alquiler. Foto: OIJ.
Un importante cargamento de dólares estaba en una habitación de un edificio antiguo, donde funcionan oficinas y locales de alquiler. Foto: OIJ.
Hallazgos millonarios

Un cargamento de similar magnitud cayó en San Lorenzo de Flores, Heredia, cuando un mecánico automotriz, de 44 años, fue baleado por dos hombres que llegaron a su casa preguntando por un dinero.

Esa vez la sorpresa de la Policía fue que al allanar la casa encontraron en el baño y debajo del piso $3 millones, así como ¢2,5 millones y tres kilos de cocaína.

El sujeto baleado y detenido esa vez es de apellido Jiménez y vivía con su madre, quien no estaba en la casa al momento de los disparos.

De igual manera, en marzo de este año cayó en Limón una banda con $200.000 y un millonario cargamento de 203 kilos de cocaína. Esa vez se detuvo a 13 individuos.