Narcotráfico

Desarticulan organización narco que operaba en Guácimo cerca de escuela

Los hombres fueron detenidos el miércoles pasado en tres allanamientos realizados por la Policía de Control de Drogas (PCD)

El líder de una organización dedicada al narcotráfico en Guácimo de Limón, de apellido Jiménez y otros dos hombres apellidados Blanco y Brenes, de 24 y 25 años respectivamente; descontarán seis meses de prisión preventiva como sospechosos de conformar una estructura criminal que operaba en Guácimo, Limón.

Los hombres fueron detenidos el miércoles pasado en tres allanamientos realizados por la Policía de Control de Drogas (PCD). Uno de los inmuebles allanados está ubicado en la localidad de El Bosque y los otros dos se encuentran en San Luis de Guácimo, entre ellos, un búnker para la distribución y venta de las sustancias ilícitas; allí capturaron a los tres sospechosos de conformar la agrupación, quienes, en apariencia operaban a escasos metros de un centro educativo.

Stephen Madden, director de la PCD, aseguró que la captura se dio gracias a denuncias anónimas recibidas a través de la línea 1-1-7-6.

De acuerdo con el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), Jiménez tiene antecedentes por venta y transporte de drogas y robo agravado, mientras que Blanco posee historial por violación y robo agravado; Brenes no reporta ningún delito.

En los operativos se decomisaron ¢174.825 y $20 en efectivo, 86 dosis de crack, 59 de marihuana y cinco plantas, así como cinco dosis de cocaína, un arma de fuego, un cargador e implementos que comúnmente son empleados para elaboración de la droga.

El viceministro de Seguridad Pública, Daniel Calderón, mencionó en julio que Limón tiene dos muelles que atraen a organizaciones criminales que tratan de mover grandes cantidades de droga hacia Europa y Estados Unidos. “Claramente lo que tenemos ahí es un problema de crimen organizado. Necesitamos articular mejor con la Policía Judicial e incluso con la PCD, para ver si logramos impactar de una manera contundente a esas estructuras”.

La presencia de sicarios o pistoleros a sueldo contratados por esas agrupaciones para la venta y movilización de drogas, origina esa espiral de violencia que golpea los seis cantones de la provincia, pero principalmente Limón, Pococí y Guácimo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.