Narcotráfico

Crisis de contenedores atrasa llegada de nuevo equipo de revisión de mercadería en Moín

Escaner está varado en puerto en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos

La falta de espacio en los barcos mercantes para trasladar contenedores (conocida como crisis de contenedores) está retrasando la llegada a Costa Rica de un segundo escáner para la revisión no intrusiva de la mercadería y que el mismo entre a funcionar en la terminal portuaria de APM Terminals en Moín, Limón, anunció José Manuel Sáenz, secretario técnico del Consejo Nacional de Concesiones (CNC).

El funcionario explicó que se trata de uno de los dos nuevos escáneres que recientemente se adquirieron y que se espera entren a operar durante el próximo año.

“El primer escáner no ha podido llegar al país por la crisis de contenedores. Está varado en el puerto de Los Ángeles (California, Estados Unidos), pero apenas tenga vía libre llega y, la buena noticia es que por ahí de enero o febrero, vamos a tener dos escáneres en Moín. Un tercero podría llegar para mediados del año entrante. Nos estamos dirigiendo a un 100% de escaneo en ese puerto”, añadió Saénz.

Explicó que estos nuevos equipos son de última generación en tecnología y vienen con dispositivos modernos para detectar el transporte ilegal de drogas, camufladas con productos como piña, banano o yuca o algunos subproductos como jugos de frutas. En nuestro país se están usando equipos de rayos equis.

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, se mostró complacido con la llegada de estos nuevos equipos, por lo que significan en la lucha contra el tráfico de drogas.

“Tener más escáneres es de gran ayuda, claro, es mucho mejor. Son cientos de contenedores o miles al año los que pasan por allí (APM Terminals) y tener más equipos podría generar que se escaneen al 100% y, con eso lograríamos frenar el trasiego en gran medida”, destacó.

Agregó el jerarca: “Ojalá en otro futuro podamos tener escáner en Caldera y en las fronteras ( de Peñas Blancas con Nicaragua y Paso Canoas con Panamá) y que todo lo que entre y salga se pueda escanear”.

En APM Terminals funciona un escáner que tuvo un costo de $2,6 millones. Empezó a trabajar en diciembre del 2019, pero en mayo del 2021 un vehículo pesado lo impactó y lo dejó fuera de operación, debilitando así la detección de cocaína en los miles de contenedores de carga que transitan por esa terminal.

La importancia de la operación de ese equipo se ejemplifica con que tan solo el año pasado, permitió detener el trasiego de al menos 11 toneladas de cocaína camufladas en contenedores que iban hacia puertos de Europa.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Katherine Chaves R.

Katherine Chaves R.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.