Judiciales

Fiscalía investiga a gerente de APM Terminals por incumplir orden de activar escáner

El mes pasado trascendió que equipo tenía cinco meses sin operar, pese a que eso facilita el tráfico de drogas. Ministerio Público abrió causa contra gerente de APM Terminals por desobediencia

La Fiscalía Adjunta de Limón realiza una inspección ocular para verificar el funcionamiento del único escáner ubicado en el megapuerto de Moín, operado por la transnacional APM Terminals. El mes pasado La Nación dio a conocer que el dispositivo que permite detectar tráficos ilegales, especialmente de drogas, tenía cinco meses sin operar, desde mayo del 2021, por un fallo que presentó.

El trabajo del ente fiscal, que se realiza en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), se desarrolla luego de que, el 2 de noviembre pasado, se abriera una investigación penal de oficio por el delito de desobediencia en contra del gerente de APM, de apellido Goeritz.

Según indicó el Ministerio Público, en una fecha no especificada el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) notificó a Goeritz para que en el plazo de tres días se pusiera en funcionamiento dicho escáner. “Sin embargo, en apariencia, esta acción habría sido omitida por parte del funcionario, por lo que la Fiscalía le abrió un expediente”, señaló la entidad.

Agregó que, por ser una diligencia en proceso, es lo único que se puede informar a la prensa. La causa corresponde al expediente 21-001466-0472-PE. En este momento se desconoce si ya el escáner está en operación y desde qué fecha.

El escáner de $2,6 millones entró en funcionamiento en diciembre del 2019, pero en mayo del 2021 un vehículo pesado lo impactó y lo dejó fuera de operación, debilitando así la detección de cocaína en los miles de contenedores de carga que transitan por esa terminal. La importancia de la operación de ese equipo se ejemplifica con que, tan solo el año pasado, permitió detener el trasiego de al menos once toneladas de cocaína camufladas en contenedores que iban hacia puertos de Europa.

El 3 de junio pasado, el Ministerio de Seguridad Pública recibió la alerta del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) de que el aparato quedó fuera de servicio. Desde entonces, la Policía de Control de Drogas (PCD) trabaja únicamente con labores de análisis, perfilamiento de contenedores, trabajos de inteligencia y evaluación de información para dar con posibles cargamentos de cocaína en los contenedores.

APM Terminals confirmó, en forma escueta en octubre, que el escáner está fuera de servicio y alegó que se debe a labores de mantenimiento. “La operación del escáner no fue detenida voluntariamente. En este momento se encuentra bajo mantenimiento para cumplir con las necesidades y actualizaciones técnicas requeridas, retomaremos su uso en cuanto vuelva a estar disponible”.

Aunque La Nación quiso conocer con detalle por qué fue necesario el mantenimiento, tomando en cuenta que comenzó a operar apenas en diciembre del 2019, la concesionaria indicó que no darían más detalles al respecto.

Katherine Chaves R.

Katherine Chaves R.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.