Crímenes

Exfutbolista y otros 9 empleados de APM Terminals habrían camuflado coca en barcos hacia Europa

PCD vincula a Andy Furtado Dixon y otros con envío de casi cinco toneladas de coca en contenedores

Diez empleados de APM Terminals supuestamente integraban dos “poderosas” bandas narcotraficantes que enviaban droga a Europa.

Entre esos trabajadores figura el exfutbolista Andy Furtado Dixon (40 años), quien trabajaba en esa terminal portuaria desde hace al menos seis años.

Por esos hechos, la Policía de Control de Drogas (PCD) realizó este martes 15 allanamientos para desarticular ambos grupos criminales que están ligados a un envío total de casi cinco toneladas de cocaína al Viejo Continente.

Las acciones policiales fueron principalmente en Limón y permitieron la detención de 13 personas, entre las cuales se encuentran nueve empleados de APM Terminals. Una décima funcionaria de esa terminal, de apellidos Anchía Pérez, fue detenida en marzo pasado.

Además del exfutbolista, los apellidos de los otros trabajadores son Montoya Ortiz, Mora Monge, Aguilar Wiley, Aguilar Centeno, Morales Avilés, Barboza Toruño, Medina Villalobos y Castillo Molina.

Los otros cuatro son dos extrabajadores de APM Terminals (Camacho Jara y Cubero Rodríguez) y dos conductores externos de esa empresa (Rojas Villalobos y Marín Sánchez).

Por su parte, la oficina de prensa de esa terminal portuaria, la principal puerta de salida de exportaciones costarricenses, reprochó cualquier “comportamiento delictivo” de sus funcionarios, por lo que aseguraron que trabajan de la mano con las autoridades.

“Como empresa responsable tenemos cero tolerancia ante las denuncias de comportamiento delictivo, por lo que continuaremos apoyando las investigaciones de las autoridades.

“Nuestro objetivo es fomentar una cultura entre nuestros colaboradores que se base en operaciones seguras, con rectitud y siempre con un fuerte compromiso en hacer lo correcto”, aseguró.

La primera banda criminal era conformada por el exfutbolista y por otros hombres apellidados Rojas Villalobos, Camacho Jara, Cubero Rodríguez y Mora Monge. También eran miembros dos mujeres (Anchía Pérez y Montoya Ortiz).

A ellos se les investiga bajo el expediente 21-000948-0472-PE, ya que supuestamente se organizaron para “exportar grandes cantidades de clorhidrato de cocaína, de Costa Rica a Irlanda”, señaló la Fiscalía Adjunta de Limón, por medio de un comunicado de prensa.

Según la investigación que se hizo, todos esos imputados colaboraron en una operación realizada entre el 18 y el 21 de marzo pasado.

Esos días lograron introducir a la terminal portuaria 3.466 kilogramos de cocaína, los cuales iban camuflados en un contenedor que llevaba pulpa de banano e iba a ser exportado hacia Donegal, en Irlanda.

Esa droga estaba valorada en ¢7.445 millones.

“Pese a las supuestas maniobras ilícitas del grupo, el cargamento fue detectado por la Policía de Control de Drogas que dio con ocho bolsos de color negro que contenían los estupefacientes”, apuntó el MInisterio Público.

La otra organización criminal desarticulada hoy estaba conformada por los hombres apellidados Aguilar Centeno, Barboza Toruño, Castillo Molina, Marín Sánchez y Aguilar Wiley. También la integraban dos mujeres, de apellidos Morales Avilés y Medina Villalobos.

Este grupo estaría vinculado con el envío de 999 kilogramos de cocaína hacia Bélgica. Dicha droga fue descubierta el 10 de mayo pasado cuando ingresó a aquel país.

También estaría ligado al decomiso de 640 kilos de esa droga, ocurrido el 26 de abril pasado, en esa terminal portuaria. Esa carga fue ubicada y detenida dentro de un contenedor.

Por ambos hechos se desarrolla una investigación dentro del expediente 21-000588-0472-PE, añadió la Fiscalía de Limón.

En medio del allanamiento tanto a viviendas como a las oficinas y casilleros de los imputados en las instalaciones de APM Terminals, las autoridades pudieron decomisar cerca de ¢4.000.000 al primer grupo y ¢580.000 al segundo.

También se incautaron de un vehículo y teléfonos celulares.

El Ministerio Público indicó que las respectivas audiencias de medidas cautelares están pendientes de ser programadas. No adelantaron cuál será la petición fiscal en contra de los detenidos.

Katherine Chaves R.

Katherine Chaves R.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.