Narcotráfico

Operadora de escáner irá a prisión por ‘omitir’ inspección de contenedor que escondía 3,4 toneladas de droga

Juzgado Penal de Limón le impuso a mujer, de 31 años, tres meses de encarcelamiento preventivo mientras avanza la investigación en su contra.

PCD decomisó 3466 kilógramos de cocaína escondidos en  contenedor que transportaba puré de banano y que tenía como destino Europa. Foto MSP.

Una mujer, quien laboraba como encargada de la operación del escáner de la empresa APM Terminals, descontará tres meses de prisión preventiva mientras se le investiga como sospechosa del delito de tráfico internacional de drogas.

La determinación fue tomada este miércoles por el Juzgado Penal de Limón, durante la audiencia de solicitud de medidas cautelares.

El Ministerio Público informó de que, en apariencia, hubo una omisión de la funcionaria, de apellidos Anchía Pérez, quien debía inspeccionar un contenedor que llevaba una carga lícita de puré de banano.

Precisamente, fue en este cargamento que la Policía de Control de Drogas (PCD) encontró escondidos los paquetes de cocaína, que en total sumaron 3.466 kilos.

Esa cantidad de droga está valorada en Costa Rica en poco más de ¢7.445 millones ($12 millones), esto considerando que cada kilo se comercializa en $3.500 (¢2,14 millones).

Sin embargo, conforme avanza en su viaje, su precio aumenta, y en Europa puede llegar a costar hasta $26.000 por kilo (¢15,9 millones).

“La mujer fue detenida el lunes anterior, en la Terminal de Contenedores de Moín, de la empresa APM Terminals, luego de que la PCD detectara en uno de los contenedores una importante cantidad de droga, la cual, en apariencia, iba a ser enviada a Róterdam, Holanda.

“De acuerdo con la investigación, la funcionara era la encargada de la operación del escáner de esta empresa y, al parecer, habría omitido alguna inspección en la unidad que iba a salir del país”, explicó la Fiscalía Adjunta de Limón en un comunicado de prensa.

Luego de que se hiciera pública la detención de Anchía, el martes anterior, APM Terminals destacó que no toleran actuaciones contrarias a la ley y que por ello estaban colaborando con las autoridades.

“En APM Terminals trabajamos con los más altos estándares de reclutamiento y selección de personal, a la vez que fomentamos una cultura de valores entre los que se encuentra la rectitud, por lo que, como empresa responsable, no toleramos actuaciones contrarias a la ley.

“En este momento estamos colaborando con las autoridades Judiciales y por tratarse de un tema que se encuentra en investigación, no podemos comentar más al respecto”, afirmó la empresa.

El caso se mantiene en investigación dentro del expediente 21–000441–0472–PE.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.