Narcotráfico

Conductor simuló transportar abono en sacos que tenían 692 kilos de marihuana en Caldera

Vehículo fue detenido durante operativo para vigilar que no se viole la veda pesquera en el Pacífico

Oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas interceptaron este jueves un camión en Caldera, Puntarenas, como parte de un operativo que se desarrolla en el Pacífico central para hacer cumplir la veda pesquera en el golfo de Nicoya. Al parecer, el conductor indicó a los policías que transportaba sacos de abono, pero luego de una revisión los uniformados se percataron que los sacos contenían 692 kilos de marihuana.

Según el reporte de Guardacostas, ente adscrito al Ministerio de Seguridad Pública (MSP), los oficiales le pidieron al conductor que abriera el cajón del camión para inspeccionarlo y, pese a la actitud negativa del hombre, pudieron descubrir el cargamento de droga que transportaba.

“Se detuvo en carretera y se le pidió la revisión, el hombre dijo que traía sacos de fertilizante y al revisarlo con una unidad canina encontramos 58 sacos de posible marihuana y 4 sacos con capullos cripy”, mencionó Martín Arias, viceministro de Seguridad Pública y director de Guardacostas.

“De inmediato los oficiales del Guardacostas procedieron a coordinar con la Fiscalía de Puntarenas, bajo cuya dirección funcional el conductor fue detenido y puesto a disposición de la Policía de Control de Drogas junto con el camión”, indicó la oficina de prensa del MSP.

Los oficiales de la PCD llegaron al sitio y desarrollaron las pesquisas correspondientes, por lo que determinaron que se trataba de 673 kilogramos de aparente marihuana y 19 kilos con 400 gramos de marihuana tipo cripy.

Al detenido, quien no posee antecedentes penales y fue identificado bajo los apellidos Gamboa Vásquez de 51 años, se le decomisaron también ¢31.000 y el camión en donde transportaba la marihuana.

Segundo decomiso de marihuana en esta semana

Marihuana valorada en ¢1.102 millones fue el decomiso que realizaron este miércoles los miembros del Servicio Nacional de Guardacostas, en una embarcación que viajaba a 54 kilómetros de Cabo Matapalo, en Golfito, Puntarenas.

Después del conteo de los estupefacientes, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) precisó que se contabilizaron 2.000 paquetes de marihuana, de un kilogramo cada uno, que iban distribuidos en diferentes bultos.

El despliegue policial se realizó después de recibir varios informes de inteligencia, que junto con labores ordinarias y el apoyo de un avión patrullero marítimo de los Estados Unidos, permitieron abordar en el momento justo a la lancha, tipo Go Fast, de 32 pies y equipada con tres motores de alta potencia.

Martín Arias Araya, viceministro de Seguridad y director de Guardacostas, mencionó que dentro del navío viajaban tres hombres de apellidos Aguirre Calderón (40 años), Hernández Morera (41) y Mendoza Cantillano (36). El primero de ellos era el capitán.

Paula Córdoba

Paula Córdoba

Estudiante de Comunicación en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre Sucesos y Judiciales. Ganadora del premio 2021 Alberto Martén Chavarría de la Cámara Norteamericana de Comercio (AmCham).