
El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, se equivocó al afirmar que 10 miembros de la banda Los Lara regresaron a las calles luego de una sentencia dictada el miércoles 16 de julio por el Tribunal Penal de Pavas.
El jueves, en un video divulgado por la oficina de prensa de Seguridad, el jerarca afirmó que “más de 10 personas de esta organización regresan a las calles”.
Contrario a lo afirmado por el ministro, el Tribunal condenó a 13 personas, mientras que tres quedaron en libertad. De acuerdo con información suministrada por la Fiscalía, el desglose es el siguiente:
-A tres personas, de apellidos Lara, Sánchez y Barth, se les impuso una condena de 50 años de cárcel por homicidio, tentativa de homicidio y narcotráfico.
-Otros nueve imputados fueron condenados a penas de 9 a 12 años de cárcel por narcotráfico.
-A una persona más se le debe realizar audiencia para fijar la pena, pero ya fue declarado culpable.
Los tres que quedaron libres estaban acusados de extorsión y lavado de dinero.
Por otra parte, cuatro de los condenados por narcotráfico fueron absueltos por secuestro extorsivo y cinco por extorsión, pero estas personas no quedaron en libertad, ya que fueron enviados a la cárcel por tráfico de drogas. De hecho, están presos desde el 2022.
Coincide con la estrategia de gobierno
El ministro de Seguridad divulgó una cifra distinta, en consonancia con los ataques que constantemente lanza el gobierno de Rodrigo Chaves contra el Poder Judicial, con la intención de negar responsabilidad del Poder Ejecutivo y culpar a los Tribunales y la Fiscalía por la crisis de inseguridad que enfrenta el país.
La presente administración ha mantenido esa política desde finales del 2023, al tiempo que las altas cifras de homicidios continúan altas: 905 en el 2023 y 874 en el 2024.
No es la primera vez que da datos erróneos
Esta no es la primera vez que el ministro Mario Zamora emite una declaración errónea. En noviembre del 2023, dijo, junto al presidente Rodrigo Chaves, que en Costa Rica no era delito tener un arma de guerra, cuando sí lo es. En esa ocasión, la Casa Presidencial atribuyó el error de Chaves a una confusión del jerarca de Seguridad.
LEA MÁS: Presidencia atribuye error de Chaves sobre armas a confusión de ministro
La semana pasada, luego de decir erróneamente que 10 imputados en el caso de Los Lara regresaban a las calles, el ministro Zamora dijo que esto se podría transformar “en más homicidios”. Esta declaración provocó una fuerte reacción del Ministerio Público.
LEA MÁS: Pese a 31 homicidios menos, 2024 cierra como el segundo año más violento
Fiscal arremete contra Mario Zamora
El fiscal general adjunto, Mauricio Boraschi, arremetió este lunes contra Zamora.
“Contrario a lo que señala el ministro, la noticia que había que contarle a la población, en lugar de alarmarla injustificadamente, era que la mayoría de este grupo fue condenado y con penas altas; por eso al Ministerio Público le preocupa mucho esto”, dijo Boraschi en el programa Voces MP.
“No se vale jugar así con la opinión pública y desinformar a la gente, y sobre todo generar temor con base en hechos falsos”, agregó.
Añadió que el ministro “debería estar más preocupado de cómo apoya a sus equipos policiales para ejercer un verdadero control territorial, que impida que pasen hechos tan lamentables como este fin de semana, que fueron asesinadas 10 personas”, y agregó que cuando los sicarios abren fuego en sitios públicos “es porque tienen la seguridad de que la reacción policial no va a ser efectiva”.
LEA MÁS: Juicio contra ‘Los Lara’ concluye con 13 condenas; tres reciben pena máxima
¿Por qué dijo 10 personas?
Ante una consulta de La Nación sobre la declaración del jueves, Zamora respondió: “Me apego de manera literal a lo dicho por esa sentencia y a las absolutorias que consigna, así como a las palabras del juzgador que alertan al país sobre crasos errores en la formulación de la acusación”.
Cuando se le repreguntó por la frase textual de 10 personas en las calles, declinó responder y reiteró que el párrafo anterior era su única respuesta.
En esa misma conversación, compartió un comunicado de Seguridad Pública divulgado este lunes en que sí se señala que tres personas quedaron libres, y donde la Fuerza Pública afirma que anteayer, el domingo 20 de julio, aprehendió a nueve presuntos miembros de Los Lara, en Tirrases de Curridabat, que se encontraban en una supuesta celebración. Estas personas no formaban parte del proceso judicial que concluyó con sentencias la semana anterior.
El jueves, cuando dio el dato equivocado de las 10 personas, Zamora dijo: “Una vez más la justicia costarricense falla en casos cruciales contra grupos delincuenciales, en este caso la sentencia contra el grupo de Los Lara nos debe de llevar a una reflexión profunda”.
El fiscal Boraschi, por su parte, alegó que el trabajo de la Fiscalía fue “serio y responsable”, y elogió la investigación realizada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
LEA MÁS: Seis homicidios en siete horas marcan un sábado violento en el país
El juicio
El miércoles, tres miembros de apellidos Sánchez Aguilar, Barth Arburola y el cabecilla J. J. Lara Villanea fueron condenados a un acumulado de 435 años de prisión, y todos vieron sus penas readecuadas a 50 años, pues es lo máximo permitido en la legislación costarricense.
Estos tres hombres y otros nueve imputados habían aceptado, en setiembre del 2024, someterse a un procedimiento especial abreviado para aceptar sus cargos por narcotráfico y evitar la etapa de juicio. Por esto fueron condenados a penas de entre nueve y 12 años.
Sin embargo, Sánchez, Barth y Lara sí enfrentaron los cargos por el homicidio de un menor de 14 años y cinco tentativas de homicidio, que culminaron con la condena del miércoles.
Desde el 2023, Lara cumplía una condena de 15 años en prisión por tráfico de drogas. Fue sentenciado junto a su hermano, quien recibió una pena de 16 años.
Sin embargo, la Fiscalía señaló que ellos siguieron operando la organización criminal desde la cárcel, y le transmitían las órdenes a Lara Navarro, hijo del cabecilla condenado a 10 años de prisión en el juicio recién finalizado, por venta de drogas.
LEA MÁS: Líder de Los Lara daba órdenes a su hijo desde la cárcel
