
La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) advierte sobre intentos de estafa a personas usuarias de sus servicios, a quienes delincuentes procuran engañar, haciéndose pasar por personal de la institución.
Según informó la entidad a finales de la semana anterior, individuos inescrupulosos contactan a personas por medio de números telefónicos particulares, principalmente mediante mensajes de WhatsApp, y les envían un enlace con supuesta información sobre un trámite inexistente.
Migración recordó que no realiza trámites de naturalización, y reiteró que ninguna funcionaria ni funcionario contacta a la ciudadanía por vías no oficiales, como redes sociales o aplicaciones de mensajería estilo WhatsApp.
Además, enfatizó que todos los trámites migratorios son gratuitos, salvo el pago de timbres y montos establecidos por la Ley General de Migración y Extranjería N.° 8764.
Del mismo modo, advirtió que los pagos deben efectuarse únicamente en cuentas del Ministerio de Hacienda o de la propia DGME.
La institución pidió a la población verificar siempre la información por medio de los canales oficiales:
- Sitio web: www.migracion.go.cr
- Centro de llamadas: marcando el 1311
- Oficinas centrales y regionales, donde el personal está debidamente identificado.
Las estafas con supuestos trámites pendientes son comunes en Internet. A finales del año pasado Correos de Costa Rica alertó sobre un incremento inusual de consultas de usuarios que estaban recibiendo mensajes “sospechosos”. En estos mensajes, se utiliza el nombre de la empresa para solicitar información sensible relacionada con la supuesta entrega de un paquete. La entidad insistió que se trata de una estafa y exhortó a la ciudadanía a no compartir sus datos personales.
