Correos de Costa Rica alertó sobre un incremento inusual de consultas por parte de usuarios que han recibido mensajes de texto descritos como “sospechosos”. En estos mensajes, se utiliza el nombre de la empresa para solicitar información sensible relacionada con la supuesta entrega de un paquete. La entidad aclaró que se trata de una estafa y exhortó a la ciudadanía a no compartir sus datos personales.
De acuerdo con un comunicado divulgado este jueves, octubre registró 4.500 consultas más que las contabilizadas en meses anteriores sobre este tipo de mensajes. Mientras que en agosto y setiembre ingresó un promedio de 22 consultas diarias, este mes se dio un aumento considerable, pues se registraron hasta 614 consultas en un solo día relacionadas con este tema.
Correos de Costa Rica precisó que se trata de un método de fraude conocido como phishing, que implica el envío de un SMS, un correo electrónico o el uso de un sitio web falso, con el objetivo de obtener información confidencial de las personas, como contraseñas, números de tarjeta de crédito y direcciones.
“Estos mensajes son enviados al azar, independientemente de que la persona utilice o no los servicios de Correos. Lamentablemente, muchas veces coinciden con clientes que están a la espera de un paquete y esto los vuelve más vulnerables ante el engaño”, explicó Carla González Barboza, vocera de Correos de Costa Rica, según el comunicado enviado por la entidad.
Correos agregó que, si bien el contenido de los mensajes falsos puede variar en su redacción, por lo general hacen referencia a un paquete en proceso de entrega y solicitan al usuario actualizar sus datos o dirección por medio de un enlace, el cual puede conducirlos a un sitio web muy similar al de la página oficial de Correos de Costa Rica.
¡No caiga! Reconozca una notificación real
La entidad afirmó que, siempre que se envía una notificación por SMS para actualizar el estado de un envío, el mensaje incluye el número de guía correspondiente a ese paquete, el cual se asigna desde el momento en que la persona o comercio realiza el trámite inicial.
Desde ese momento, Correos solicita al cliente toda la información necesaria para la entrega, como los datos del destinatario, la dirección de envío y el pago correspondiente al servicio. En caso de que el eventual mensajero asignado no pueda localizar el lugar de entrega, se comunicará directamente con el cliente a través de una llamada o vía WhatsApp para aclarar la ubicación.
En el caso de los clientes de paquetería asiática, el mensaje de texto que notifica que su paquete está disponible para pago incluye el enlace a la Sucursal Virtual, donde el sistema solicitará ingresar con su usuario y contraseña. Ante cualquier duda sobre la autenticidad del enlace, se recomienda visitar el navegador e ingresar en la barra de direcciones de los enlaces oficiales de la empresa:
Correos de Costa Rica enfatizó en que nunca solicitará, por medio de mensajes de texto, actualizar información personal, ni mucho menos realizar pagos adicionales.