
El Tribunal Penal de Liberia sentenció a un médico de apellidos Carmona Jaén, de 48 años, por asesinar a su esposa, Raquel Arroyo Aguilar, de 41 años, y madre de dos menores de 12 y 14 años al momento en que ocurrió el femicidio.
El Ministerio Público solicitó el pasado 5 de noviembre 35 años de prisión por el delito de femicidio y, la mañana de este lunes, los jueces determinaron que Carmona deberá cumplir 30 años de prisión.
En apariencia, el hombre habría asesinado a su esposa para cobrar una póliza que la mujer pagaba y de la cual él era el primer beneficiario. El médico le suministró a Raquel una solución de benzodiacepinas y difenhidramina que le causó la muerte.
Durante el debate se dio a conocer que la autopsia, realizada por la patóloga Ana Elena Núñez, reveló la presencia del medicamento midazolam (benzodiacepina) en el cuerpo de la víctima. Se trata de un poderoso depresor del sistema nervioso central e inductor del sueño, que se utiliza antes y durante procedimientos diagnósticos, premedicación antes de la inducción de la anestesia y sedación en unidades de cuidados intensivos.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, los síntomas más graves por sobredosis de este medicamento contemplan arreflexia (sin reflejos), hipotensión, depresión cardiorrespiratoria, apnea y coma.
Durante el juicio que llevó a la condena de Carmona se contó con el aporte de un toxicólogo, un químico analítico, un perito psicólogo forense, un psicólogo forense y un patólogo para analizar la causa del fallecimiento de la mujer.
LEA MÁS: Médico sospechoso de aprovechar sus conocimientos para matar a su esposa y beneficiarse de su póliza
El crimen de Raquel se reportó la noche del 15 de julio de 2020, cuando el hombre alertó a las autoridades que su pareja había fallecido dentro de la casa donde residían.
Ante las autoridades policiales, Carmona se identificó como profesional en Medicina y dijo que laboraba en un centro de salud público en Liberia. Explicó que su pareja había manifestado problemas intestinales, razón por la cual le suministró medicamentos, reportó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) cuando detuvo al profesional, el 13 de setiembre de 2023, en el barrio Corazón de Jesús, en la Ciudad Blanca.
Le víctima quería separarse del médico
Según la acusación del Ministerio Público, Raquel y Carmona mantuvieron una relación de matrimonio, la cual se caracterizó por el abuso emocional y patrimonial que este ejercía sobre la mujer. El Poder Judicial explicó en agosto que el médico controlaba su ubicación, limitaba sus actividades sociales e, incluso, había planeado con antelación la forma en que le quitaría la vida.
La Fiscalía Adjunta de Liberia comprobó en el juicio que, a mediados del 2020, Raquel, quien laboraba en el servicio de Farmacia del Hospital Enrique Baltodano de Liberia, tuvo la intención de separarse de Carmona. De acuerdo con la pieza acusatoria, la mujer quería romper con el círculo de violencia que sufría en su hogar. Sin embargo, cuando su esposo se dio cuenta, este decidió acabar con la vida de la ofendida.
El 15 de julio, en horas de la noche, Carmona la habría engañado. Le indicó que le aplicaría un medicamento vía intravenosa y que este le ayudaría con la digestión. No obstante, la evidencia aportada determinó que le aplicó la solución de medicamentos que le provocaron la muerte a la mujer.
En agosto, tras anunciar la fecha en la que se llevaría a cabo el juicio, el Poder Judicial indicó que la víctima sufrió una intoxicación mixta, edema y hemorragia pulmonar, mientras sus propios hijos estaban en la misma vivienda.
Mientras la sentencia queda en firme, Carmona continuará en prisión preventiva.
