
El ministro de Obras Públicas y Transportes, Efraím Zeledón Leiva, acudió la mañana de este sábado al tramo colapsado de la ruta 1, situado entre San Ramón y Esparza, en el sector conocido como la vuelta del Cristo, en Cambronero.
Tras la revisión del sitio, Zeledón indicó que el desplazamiento es de gran magnitud y se perdieron ambos carriles de la carretera.
El lunes, explicó, ingresará maquinaria al lugar para colocar los pilotes que sostendrán un puente modular que pasará por encima de la zona afectada. Este trabajo, afirmó, tardará 30 días. Después de ese tiempo, se restablecerá el paso por la carretera.
De forma paralela, la empresa contratada para realizar mantenimientos sobre esa vía se encargará de hacer los estudios correspondientes para determinar la solución, restablecer la calzada, retirar el puente provisional y habilitar el paso con normalidad.
La ruta se encontraba clausurada desde las 5:30 p. m. del viernes, luego de que ingenieros del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) alertaran sobre un hundimiento en la vía.
Durante ese día, circularon imágenes de enormes grietas sobre la carretera.
“Este sábado, amaneció totalmente destruida la carretera, dejando daños importantes. Producto de esto, la ruta permanecerá totalmente cerrada en este sector hasta nuevo aviso. No podemos decir un tiempo estimado, pero sí se llevará meses”, afirmó a La Nación Rafael Varela, oficial de Tránsito.
Por el momento, los vehículos livianos podrán circular por la ruta Río Jesús – Piedra Blanca, con desvío hacia Guadalupe para salir a Esparza.
Por su parte, los vehículos pesados y autobuses deberán utilizar la ruta 27.
Las autoridades hicieron un llamado a los conductores para extremar la precaución, acatar la señalización y mantenerse informados a través de los canales oficiales.
Paso regulado en ruta 2
Por otra parte, el paso por la ruta 2 (Interamericana sur) continúa regulado la mañana de este sábado en el Cerro de la Muerte, a la altura del kilómetro 110, en el sector del Jardín, tras la caída de un árbol la tarde del viernes. La información fue confirmada por el subdirector de la Policía de Tránsito, Martín Sánchez.
Sánchez detalló que se habilitó un solo carril para el paso de los vehículos, al tiempo que maquinaria pesada realiza labores de limpieza en la zona. Los cierres pueden resultar molestos para los usuarios de la carretera, pero el objetivo es prevenir accidentes graves por la caída de material o incluso el colapso total de la vía, como ocurrió la mañana de este sábado en Cambronero.
Por su parte, Juan Carlos Calderón, director de Atención de Emergencias y Desastres, precisó que el paso está habilitado para cualquier tipo de vehículo.
