Eillyn Jiménez B.. 7 junio, 2020

(Video) Manifestantes rociaron gasolina e intentaron prender fuego a policías

Un joven de 27 años, quien figura como sospechoso de rociarle gasolina a un policía durante una protesta frente a la Universidad de Costa Rica (UCR), fue declarado en rebeldía.

Esa resolución fue tomada por el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, el pasado 17 de abril, luego de que el muchacho no asistiera a la audiencia de prórroga de medidas cautelares.

De acuerdo con la Fiscalía Adjunta de ese circuito judicial, el 18 de marzo del año en curso solicitaron prisión preventiva contra el hombre, de apellidos Cordero Vargas, pero esa petición fue rechazada y, en su lugar, se le impuso arresto domiciliario con monitoreo electrónico.

La medida tenía vigencia por un mes, por lo que el 17 de abril fue citado para la audiencia de prórroga de medidas, pero no llegó. Por esta situación, ahora el juez podría revocarle el beneficio alternativo al encarcelamiento.

“El imputado fue citado para una audiencia de prórroga de medidas cautelares; sin embargo, no se presentó, por lo que el Juzgado lo declaró rebelde”, explicó el Ministerio Público por medio de su oficina de prensa.

De momento, contra Cordero no se ha dictado ninguna medida nueva ya que, según datos brindados por el Poder Judicial, las medidas cautelares “no necesariamente cambian de manera automática, porque cada caso concreto es valorado”.

Por su parte, el Ministerio de Justicia y Paz informó de que Cordero “tiene varios informes ante el juez debido a incumplimientos”.

Esa cartera manifestó que el sospechoso no fue ubicado para el cambio de la tobillera electrónica de la nueva tecnología, pese a que fue visitado por la Policía el 20 y 24 de mayo anteriores.

“La persona no estaba y, por tal motivo, el caso fue remitido a las autoridades judiciales por este nuevo incumplimiento”, destacó Justicia ante consulta de La Nación.

La causa contra este joven y siete personas más se tramita dentro del expediente 19–3444–175–PE. En este se les atribuyen los delitos de obstrucción de vía pública, resistencia e incendio o explosión en su modalidad agravada.

La Policía decomisó llantas y otros artículos. Además, captaron a un sujeto que roció gasolina. Foto: MSP para LN
La Policía decomisó llantas y otros artículos. Además, captaron a un sujeto que roció gasolina. Foto: MSP para LN
Los hechos

Fue el 21 de noviembre del 2019, durante una manifestación al frente de la Facultad de Derecho de la UCR, en San Pedro de Montes de Oca, San José, que se registraron los hechos que se les achaca a los muchachos.

Además de Cordero, figuran como imputados cuatro hombres apellidados Carvajal Monterrey, Cisneros Quesada, Solís Aponte y Mora Castro, así como tres mujeres de apellidos Vásquez Orozco, Hernández Morales y Tapia Álvarez.

Días después, el 2 de diciembre del año pasado, los magistrados de la Sala Constitucional consideraron que ellos y otros manifestantes desencadenaron “una serie de actos vandálicos y de violencia clara en contra de la autoridad pública”.

Para los altos jueces, el paso frente a la "U" estuvo totalmente bloqueado, pese a las negociaciones de oficiales de la Fuerza Pública para levantar el cierre.

Además, consideraron que los policías fueron agredidos con llantas y palos e incluso recibieron golpes en la cara.

Destacaron, en un fallo emitido luego de que siete de los investigados presentaran un recurso de habeas corpus, que “varios oficiales fueron agredidos y rociados con combustible, aparentemente gasolina, lo cual puede comprobarse de manera clara y evidente en la prueba audiovisual aportada por los accionados".

Precisamente, en un video se aprecia como al subdirector regional de la Fuerza Pública de San José, Nelson Barquero, le arrojan un líquido que él afirmó que era gasolina.

En una entrevista con este medio, en noviembre pasado, manifestó que en sus 20 años de carrera nunca había enfrentado una situación similar.

“Mientras me tiraba la gasolina, me decía ‘muérase hijuep... paco’; me hacía ofensas.

“Cuando yo percibo el combustible, en este caso gasolina, por el olor, es donde yo decido retirarme para protegerme de la situación del fuego”, aseveró.

Barquero asegura que el líquido que le lanzaron fue gasolina. Foto: Archivo/ MSP para LN
Barquero asegura que el líquido que le lanzaron fue gasolina. Foto: Archivo/ MSP para LN