Un hombre de apellidos Gutiérrez Valverde, de 29 años, investigado por sicariato y por su participación en la banda del Diablo, fue detenido la mañana de este martes en La Rita de Pococí, Limón. El sujeto tiene pendiente una sentencia de tres años y cuatro meses por tentativa de robo agravado y una orden de captura por delitos contra la vida.
Gutiérrez, conocido como Way, es oriundo de La Roxana de Pococí y padre de un niño de seis años. Fue capturado por la Unidad de Inteligencia de la Unidad Especial de Intervención (UEI), adscrita al Ministerio de la Presidencia, confirmó la oficina de prensa del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Según el sitio web del Poder Judicial, Gutiérrez fue condenado en 2019 por el Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de la Zona Atlántica a tres años y cuatro meses por robo agravado. En esa ocasión, su defensor Luis Ángel Montero Rodríguez interpuso un recurso de apelación alegando falta de fundamentación en la prueba; sin embargo, fue declarado sin lugar.
Igualmente en 2014, recibió una pena de cinco años de cárcel por el mismo delito.
Esta es la tercera captura que ocurre en un mes de miembros relacionados con el grupo liderado por Alejandro Arias Monge, conocido como Diablo, un poderoso narcotraficante de la provincia caribeña que se mantiene prófugo.
El pasado 9 de junio, un hombre de apellido Rodríguez, presunto aliado de Arias, fue detenido en el barrio Los Almendros de Matina, como sospechoso de robo agravado y homicidio calificado, delitos por los que se le iba a juzgar en un debate y no se presentó.
Días después, el 12 de junio, un sujeto apellidado Mena Jiménez, conocido como Calín, otro de los principales socios de Diablo, fue aprehendido en una casa en Cocotales de Pococí, durante un allanamiento.
LEA MÁS: Tres meses de prisión preventiva para Calín, socio de líder narco ‘Diablo’
Fuentes consultadas por La Nación explicaron que Calín cuenta con reseña policial por delitos de transporte de drogas, homicidio simple e infracción a la ley de armas. El sujeto, según se tuvo conocimiento, ya se había evadido de las autoridades en el pasado, cuando se enteró, con antelación, de operativos policiales para capturarlo.
Diablo fue detenido el 2 de agosto de 2015 como sospechoso de homicidio y estuvo un año en prisión preventiva. No obstante, por orden de un juez quedó en libertad. Desde entonces, su paradero es desconocido y su poderío y reconocimiento siguen creciendo, llegando a convertirse en uno de los criminales más buscados del país.