El Juzgado Penal de Pococí, en Limón, ordenó tres meses de prisión preventiva para un sujeto de apellidos Mena Jiménez, conocido como Calín, que fue detenido durante un allanamiento en la comunidad de Cocotales la madrugada del lunes. Se trata de uno de los principales socios del líder narco Alejandro Arias Monge, alias Diablo, que lleva en fuga más de siete años.
Calín fue capturado a las 4 a. m. como parte de una investigación iniciada en 2022, cuando el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recibió información confidencial sobre que él coordinaba un grupo dedicado al narcomenudeo. El sujeto solía cambiarse de casa para evadir a la Policía, pero este lunes fue detenido cuando se escondía en una vivienda de paso.
“Esta persona tiene una de las células más importantes, asociada o vinculada en apariencia con Diablo. Para nosotros, como institución, era un objetivo que teníamos desde hace semanas puesto en la mira, y ya por dicha lo pudimos allanar y lo pudimos detener; aparte de eso le decomisamos importante evidencia, como droga y armas”, indicó el director del OIJ, Randall Zúñiga.
Según fuentes consultadas por La Nación, Calín cuenta con reseña policial por delitos de transporte de drogas, homicidio simple e infracción a la ley de armas. El sujeto, según se tuvo conocimiento, ya se había evadido de las autoridades en el pasado, cuando tuvo conocimiento, con antelación, de operativos policiales para capturarlo. En una de esas oportunidades, capturaron a otros cinco sospechosos y se decomisaron municiones de los calibres 9x19, .380 y .40.
Este lunes, cuando por fin detuvieron al sospechoso, de 35 años, en la casa le decomisaron 250 gramos de cocaína y media libra de marihuana, así como munición para arma de fuego tipo pistola 9 mm, para pistola calibre .40 y para rifle de asalto calibre 22, así como varios celulares.
Se trata del segundo aliado de Diablo que el OIJ captura en los últimos días. El pasado viernes, un hombre de apellido Rodríguez, de 29 años, fue capturado en su vivienda en el barrio Los Almendros de Matina. En el lugar, la Policía Judicial decomisó dos armas de fuego, una tipo revólver y otra nueve milímetros; así como cocaína, marihuana y también varios teléfonos celulares.
Rodríguez presentaba una orden de captura emitida por el Tribunal del Segundo Circuito Judicial de la Zona Atlántica, tras un juicio por robo agravado y homicidios, entre ellos el de Ademar Jiménez Gómez, ocurrido en el 2015. Sin embargo, el imputado no se presentó. A esta persona el Juzgado Penal de Pococí también le ordenó tres meses de prisión preventiva, como a Calín.
¿Quién es Diablo?
Diablo fue detenido el 2 de agosto de 2015 junto con el resto de los involucrados en el asesinato de Ademar Jiménez, y estuvo un año en prisión preventiva. Sin embargo, por orden de un juez, quedó en libertad. Desde entonces, han intentado capturarlo varias veces, pero su paradero es desconocido, mientras su poderío y reconocimiento siguen creciendo con total impunidad.
En setiembre del 2020, Diablo alcanzó notoriedad a nivel nacional, pues presuntamente difundió audios en los que amenazó con asesinar a agentes del OIJ y oficiales de la Fuerza Pública. Incluso, llegó a amenazar bandas rivales y a ofrecer dinero por ellos.
Se reveló que el líder narco mantiene una sangrienta disputa con un individuo de apellidos Moreno Borbón, de 40 años, conocido como Pechuga, oriundo de La Rita de Pococí y calificado como líder de otro grupo narco dedicado robos.
Hace unos meses, el exministro de Seguridad Pública (MSP), Jorge Torres, había mencionado que las autoridades estaban cerca de dar con el paradero de Diablo y que posiblemente este año lo detendrían. Sin embargo, tal operación aún no ha tenido éxito.
“Cuando hablamos de Limón a la gente se le viene a la cabeza el Diablo, que diay... yo tengo toda la fe que este año ya podamos terminar con esa historia del Diablo (...) yo creo que ya estamos cerca y se va a dar un golpe certero en estos meses siguientes”, dijo en aquella época.
LEA MÁS: Ministro de Seguridad asegura que este año detienen a ‘Diablo’