La Sala Constitucional resolvió este miércoles declarar sin lugar un recurso de amparo contra el ingreso al país de helicópteros militares sin aval de la Asamblea Legislativa.
La queja fue planteada el 23 de setiembre por un ciudadano de apellidos Sálazar Álvarez, quien cuestionó que el pasado 20 de septiembre cinco helicópteros del ejército de los Estados Unidos, no artillados, aterrizaron en el aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, con aval de la Dirección General de Aviación Civil, pero sin tener permiso de los diputados.
LEA: Filtro legislativo solo afectará a las naves de guerra
El magistrado Luis Fernando Sálazar explicó que el recurso fue declarado sin lugar debido a que el presidente del Congreso, Rafael Ortiz, ya dictó una resolución que reglamenta el ingreso de este tipo de aeronaves.
"Hay una falta de interés en resolverlo por el fondo porque ya hay un pronunciamiento de la Asamblea respaldado por los demás diputados", dijo.
El 12 de noviembre, el Congreso aprobó que solo las aeronaves de guerra con equipo, sea ofensivo o defensivo, tendrán que pasar el filtro parlamentario antes de su ingreso a Costa Rica.
La Sala Constitucional condenó en julio de 2013 al Estado por permitir el ingreso de helicópteros militares sin aval del Congreso. En esa ocasión las aeronaves estuvieron en el país para la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.