Por: Juan Fernando Lara.   17 mayo
Jorge Chavarría se acogió a la jubilación a partir del 1.° de diciembre. Foto: Pablo Montiel/archivo
Jorge Chavarría se acogió a la jubilación a partir del 1.° de diciembre. Foto: Pablo Montiel/archivo

El Ministerio Público acusó al exfiscal general, Jorge Chavarría Guzmán, por incumplimiento de deberes en el marco de una causa que se tramita bajo el expediente 17-20-033-PE, ratificó la mañana de este jueves la oficina de prensa de esa instancia judicial.

“La Fiscalía General confirmó que se confeccionó una acusación en el expediente, en contra del señor Chavarría Guzmán, por dos delitos de incumplimiento de deberes. La acusación fue comunicada el 30 de abril anterior a la Procuraduría General de la República, con el fin de que ese órgano decida, antes del 18 de mayo inclusive, si se constituye en querellante y/o actor civil”, indicó esa dependencia en un comunicado.

Chavarría se acogió a la jubilación a partir del 1.° de diciembre pasado, para ese momento estaba separado del cargo por otros procesos disciplinarios que se le siguen.

La acusación del Ministerio Público se relaciona con dos solicitudes de desestimación planteadas por Chavarría en su cargo de fiscal general en favor de Celso Gamboa Sánchez, ahora exmagistrado.

A Gamboa se le abrieron causas por actuaciones cuando fungió como ministro de Seguridad Pública, a inicios de la administración Solís Rivera (2014-2018).

"La Fiscalía determina que el exfiscal debía inhibirse de esas desestimaciones debido a la amistad que existía entre él y el exmagistrado Gamboa", precisó la oficina de prensa ante consultas de este diario.

Ambos habían trabajado juntos en la Fiscalía. Gamboa incluso dejó el Ministerio de Seguridad para irse a trabajar con Chavarría. Luego se convirtió en magistrado.

Por estos mismos hechos, en noviembre, la fiscala general, Emilia Navas, estando en el cargo de manera interina, también había pedido a la Inspección Judicial indagar.

Según el artículo 339 del Código Penal, el delito de incumplimiento de deberes se reprime con una pena de inhabilitación de uno a cuatro años. Lo comete el funcionario público que ilegalmente omita, rehúse hacer o retarde algún acto propio de su función.

Otras causas

Aparte de esta investigación, a Chavarría se le sigue otra causa en el Tribunal de la Inspección Judicial para determinar las razones en las que se basó para solicitar la desestimación de dos causas por supuesto tráfico de influencias.

Una es contra los exdiputados Otto Guevara, del Movimiento Libertario, y Víctor Morales Zapata, independiente, y otra contra el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, y el exlegislador Wálter Céspedes.

El objetivo del proceso es determinar por qué el Ministerio Público no incluyó en la solicitud de desestimación un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que probaba la existencia de múltiples contactos telefónicos entre Bolaños y los tres políticos.

La solicitud de Chavarría fue acogida por los magistrados de la Sala III, quienes luego alegaron que se les indujo a error.

Por esa razón, la Corte Plena decidió separar al entonces fiscal general de todas sus funciones.También fue separada la entonces fiscal subrogante Berenice Smith.

La Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística y Afines (ANIC) también presentó una queja contra Chavarría y Gamboa, por supuestos tráfico de influencias e incumplimiento de deberes.

Sobre ese asunto, Chavarría se refirió durante su comparecencia ante la comisión legislativa que investigó créditos bancarios, entre ellos el escándalo del cemento chino.

El entonces fiscal general reconoció que había una afirmación falsa en la desestimación de la causa contra los actuales diputados y el empresario Juan Carlos Bolaños, en referencia al alegato de que no se comprobaron relaciones telefónicas entre los tres investigados.

Empero, manifestó que el error no afectaba el fundamento con el cual el Ministerio Público pidió desestimar.

Espresó entonces que la solicitud era pertinente, porque el tipo penal que se investigaba exigía demostrar que un funcionario hizo una presión sobre otro de grado inferior, en favor de alguien, para obtener un beneficio.

Seis procesos

De acuerdo con un informe de la Fiscalía a solicitud de este diario, el exfiscal general enfrenta en total seis causas, la que fue acusada y cinco más en etapa preparatoria que consiste en la recolección y análisis de pruebas. Estas últimas son:

-Expediente 17-000017-033-PE, prevaricato.

-Expediente 17-000051-033-PE, incumplimiento de deberes.

-Expediente 17-000054-033-TP, prevaricato.

-Expediente 17-000015-033-TP, incumplimiento de deberes.

-Expediente 18-000036-033-PE, falsedad en la declaración jurada.