Rebeca Madrigal Q.. 18 septiembre, 2017
Jorge Chavarría, fiscal General de la República.
Jorge Chavarría, fiscal General de la República.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla, le solicitó este lunes al Tribunal de Inspección Judicial que revise las actuaciones del fiscal general, Jorge Chavarría.

La solicitud se da luego de que la Corte recibiera varias quejas en las que se acusa a Chavarría de no haber cumplido con su trabajo, en la resolución de posibles denuncias relacionadas con el caso del cemento chino.

Chinchilla confirmó la gestión ante el Tribunal de Inspección, luego de anunciar otro proceso de investigación contra el magistrado de la Sala Tercera, Celso Gamboa, por sus posibles vínculos con el importador de cemento, Juan Carlos Bolaños y un viaje a Panamá en el que ambos coincidieron en día y hora, en octubre de 2016.

Actualmente, el Ministerio Público tramita al menos cuatro asuntos relacionados con el cemento chino. En estos, son sujetos de investigación directores y altos funcionarios o exfuncionarios del Banco de Costa Rica (BCR) y un diputado. Entre otros hechos, se indaga un supuesto desvío de los recursos que el BCR le otorgó a Sinocem en calidad de préstamo.

En las cinco quejas que recibió Chinchilla sobre el magistrado Gamboa, también se incluyeron observaciones por la labor del fiscal general. Los autores de estas manifestaciones son Ottón Solís y los gremios sindicales, entre otros.

"Dentro de las denuncias que se dirigen hay contenido; don Ottón habla de la cuestión del fiscal general, que no ha hecho su trabajo de la forma correspondiente, también el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Judiciales desarrolla temas propios contra la eficiencia del fiscal general", señaló Chinchilla.

Agregó que las denuncias contra Chavarría tienen que ver "genéricamente" con el mismo tema: el del cemento chino. "Me parece que es importante que se aclare. Si lo hacemos con un magistrado, lo hacemos con el fiscal", enfatizó el presidente de la Corte.

El Tribunal de Inspección Laboral deberá rendir las conclusiones de la investigación a los magistrados de la Corte Plena, quienes decidirán si procede un órgano instructor.

El pasado 7 de setiembre, Chavarría se sacudió de las críticas hacia el Ministerio Público.

"Nosotros estamos viendo una serie de actos irregulares, probablemente corruptos, dentro del BCR que veníamos investigando desde el 2015, que se han dividido en diferentes causas por una situación estratégica, que me obligan ahora esos irresponsables a revelar", afirmó en referencia a lo que llamó 'pseudoanalistas' y personas que dicen que la Fiscalía no está tomando cartas en el asunto.

La Nación está a la espera de la reacción de Chavarría en cuanto a esta investigación.