Nacional

Afirma que lo que ha ocurrido en el banco no es normal

Fiscal general: 'Hay sospechas muy claras de que hay delitos en el BCR'

Actualizado el 07 de septiembre de 2017 a las 04:54 pm

Investiga 8 casos como préstamos para cemento chino, planta hidroeléctrica y vacaciones de Morales Zapata

Están bajo la lupa Junta Directiva del BCR, Comité de Crédito, funcionarios bancarios y beneficiarios de crédito

Nacional

Fiscal general: 'Hay sospechas muy claras de que hay delitos en el BCR'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El fiscal general, Jorge Chavarría, informó este jueves que existen ocho causas abiertas en torno al caso del cemento chino. (José Cordero)

El fiscal general Jorge Chavarría declaró este jueves que "hay sospechas muy claras de que hay delitos en el Banco de Costa Rica (BCR)".

"Estamos clarísimos de que lo que ha ocurrido en el BCR no es normal, que obedece a conductas que se salen del manejo normal de una institución comercial bancaria".

"Estamos interviniendo para establecer si hay delitos, es decir, tenemos sospechas muy claras, muy concretas, de que hay delitos cometidos ahí, de que se ha favorecido, a través de una articulación interna, intereses particulares. Y se ha desfavorecido a otros que están enojados, pero estamos claros de que hay una actividad coordinada de alguna manera para cometer esta serie de hechos que podrían constituir un delito", dijo el fiscal en conferencia de prensa.

(Video) Comparecencia de la Junta Directiva del BCR

"Nosotros estamos viendo una serie de actos irregulares, probablemente corruptos, dentro del BCR que veníamos investigando desde el 2015, que se han dividido en diferentes causas por una situación estratégica, que me obligan ahora esos irresponsables a revelar", afirmó en referencia a lo que llamó 'pseudoanalistas' y personas que dicen que la Fiscalía no está tomando cartas en el asunto.

Chavarría precisó que revisan aparentes hechos "corruptos" en el trámite de créditos bancarios y que son sujetos de investigación los miembros de la Junta Directiva, los del Comité de Crédito, todo funcionario que tuvo participación en la aprobación de estos préstamos y sus beneficiarios.

Mencionó que investigan los dos préstamos por $25 millones que el banco le otorgó a la empresa Sicocem Costa Rica, del empresario Juan Carlos Bolaños, para la importación de cemento chino, así como la versión de que $7,5 millones de ese crédito fueron desviados a cuentas del grupo empresarial de Bolaños en los bancos Cathay y Nacional, después de que el BCR los giró al proveedor de cemento en Hong Kong, de nombre Sinobuilding Materials.

Relacionado con el caso de Sinocem, Chavarría afirmó que investigan las vacaciones que el diputado Víctor Morales Zapata, hasta hace unos días del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC), tuvo a finales del 2015, gestionados por una persona que figura como director en sociedades de Bolaños.

El Ministerio Público, agregó, tiene bajo la lupa el crédito de $32,7 millones concedido a la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca) para la compra de una planta hidroeléctrica a la cementera Holcim. Esa transacción se hizo en el bufete en el que trabaja uno de los directivos del BCR, Alberto Raven Odio, quien también era fiscal de Holcim y dueño de una sociedad que participó en la compraventa.

También, dijo el fiscal, está bajo investigación un depósito de ¢4 millones, procedente de una cuenta de Crhoy S. A. en el banco BCT a una cuenta de una sociedad del directivo del BCR, Francisco Molina. A estos casos se suman otros relacionados con el ex subgerente del Banco de Costa Rica, Guillermo Quesada; y otro préstamo de $65 millones para una sociedad llamada Los Sueños Marriott S. R. L.

Si bien Chavarría no descartó que cualquier otra persona también sea sujeto de investigación, en la conferencia de prensa no mencionó ningún hecho relacionado con jerarcas del Poder Ejecutivo.

Ante la consulta de sobre una posible investigación a los jerarcas de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) y de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Mariano Figueres e Iván Brenes, Chavarría respondió: "Mariano solo estuvo en una reunión, a una reunión a la que no llegó por invitación".

(Video) Presidente de la CNE comparece ante los diputados

La reunión a la que hizo referencia es el encuentro que el empresario Bolaños sostuvo con el presidente Luis Guillermo Solís en diciembre del 2015. El mandatario sostuvo que pidió la presencia de Figueres porque el entonces ministro de Economía, Wélmer Ramos, no pudo asistir.

En cuanto a Iván Brenes, fue él quien reveló que el diputado Morales Zapata lo llamó para interceder en favor de Juan Carlos Bolaños por un pago atrasado a una de las empresas de él de parte de la CNE.

El fiscal general añadió que muchos hechos bajo análisis surgieron en la comisión legislativa que investiga los créditos del BCR. "Hay gente que no había dicho nada y que empieza a hablar. Estamos aprovechando de que la gente se asusta y habla aquí y allá".

Chavarría hizo pública una lista de ocho casos que están indagando. La revelación la hizo en compañía de la subfiscal general subrogante, Berenice Smith y de los fiscales adjuntos Mauricio Boraschi, de Territoriales, y Francisco Fonseca, de Delincuencia Organizada. También estuvo presente un grupo de ocho fiscales que investigan los casos.

1. Préstamo para cemento: El crédito de $25 millones otorgado a la empresa Sinocem Costa Rica para la importación de cemento chino. Sobre este préstamo, afirmó que la Fiscalía había desestimado el caso con base en un informe de oficio de Auditoría del BCR y porque la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), tras un análisis provisional, determinó que se había gestionado correctamente.

(Video) Comparecencia de Juan Carlos Bolaños y Guillermo Quesada

No obstante, Chavarría sostuvo que el expediente se podría reabrir con el surgimiento de nuevos hechos y que el Ministerio Público pidió a la Sugef un nuevo análisis para determinar si hubo inconsistencias.

"Le estamos pidiendo a la Sugef que revise la Auditoría Interna del BCR porque, con base en el informe de la Auditoría que decía que el crédito de $25 millones no era corrupción, se pidió la desestimación a la Sala Tercera. El OIJ (Organismo de Investigación Judicial) no hace auditorías. El órgano competende es la Sugef", dijo el fiscal.

Y añadió: "Si la Sugef determina que hay inconsistencias en el informe, el expediente, de inmediato, se vuelve a abrir. De momento, no podemos dudar del trabajo de los funcionarios de la Auditoría".

2. Vacaciones en Guanacaste: El hecho de que una persona que figura como director en cuatro sociedades del importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, dueño de Sinocem Costa Rica, le gestionó unas vacaciones al diputado Víctor Morales Zapata, ahora independiente, en diciembre del 2015.

Morales alegó que él pagó entre $3.000 y $4.000 por el alquiler de una casa en Guanacaste y que desconocía que esa persona estuviera vinculada a Bolaños, con quien se había reunido. De hecho, Morales llamó en marzo del 2015 a la CNE para interceder por un pago que esa institución tenía atrasado con el Grupo JCB del empresario, por un contrato de obra pública.

(Video) Presidente pide la renuncia a Víctor Morales Zapata en comparecencia ante diputados

El fiscal precisó que, en este caso, investiga un posible delito de tráfico de influencias o de concusión, este último se comete cuando un funcionario público, aprovechándose de su cargo, recibe un bien o un beneficio patrimonial. Precisó que ya llamaron tres testigos, como el mensajero de la transacción y otras personas mencionadas por el propio diputado a varios medios de comunicación.

3. Dinero proveniente de Hong Kong: Un supuesto desvío de los recursos que el BCR le otorgó a Sinocem en calidad de préstamo, pues de $20 millones que el banco giró a la proveedora de cemento de esa empresa en Hong Kong, de nombre Sinobuilding, $7 millones fueron devueltos a cuentas de Sinocem Costa Rica en los bancos Cathay y Nacional.

4. Embodegamiento de cemento: Un almacenaje de cemento chino fuera de aduanas. Se investiga el posible delito de fraude de ley contra un exdirector de Aduanas, de apellido Coghi, porque autorizó que el producto se embodegara fuera del predio aduanal.

5. Préstamo para compra de hidroléctrica: El crédito de $32,7 millones que el BCR le otorgó a la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca), en el 2014, para que le comprara una planta hidroeléctrica a la cementera Holcim. Este expediente está en la Fiscalía Anticorrupción.

El préstamo se otorgó cuando el directivo del BCR, Alberto Raven, a la vez era fiscal de Holcim. Una empresa de Raven, además, participó de la compraventa.

6. Dos créditos para Los Sueños: Dos préstamos por $65 millones (uno por $39 millones y otro por $26 millones) que el BCR otorgó a la sociedad Los Sueños Marriott S. R. L. 

"Aquí se da una situación particular y es que la persona que ofreció en garantía los inmuebles pidió que no se le investigara el origen de los recursos, lo cual violenta obviamente las prácticas bancarias de Conozca a su Cliente. Ellos tienen que cumplir con una serie de requisitos para garantizarse de que el dinero que se está invirtiendo no se esté mezclando con dineros del narcotráfico", dijo Chavarría, quien hizo énfasis en que investigan una posible infracción a la Ley de Psicotrópicos.

El fiscal agregó que, en este caso, son sujetos bajo investigación el directivo Raven y dos personas de apellidos Baltodano y Davis. El expediente está en la Fiscalía Anticorrupción.

7. Ex subgerente investigado por cinco hecho: Al ex subgerente y actual funcionario del BCR, Guillermo Quesada, se le investiga por cinco hechos: el traslado de una sucursal del BCR de un centro comercial a otro mediante un escrito en una servilleta, el alquiler irregular de un hotel, el otorgamiento de una tarjeta corporativa, el préstamo a un hermano con condiciones favorables y el audio de una supuesta conversación con Juan Carlos Bolaños, en donde hablan de una presunta filtración de datos bancarios.

8. Depósito en cuenta de una sociedad de un directivo del BCR: Un depósito de ¢4 millones, procedente de una cuenta de Crhoy S. A. en el BCT a una cuenta de una sociedad del directivo del BCR, Francisco Molina, en este último banco. Se trata de una denuncia por cohecho presentada por diputados.

  • Comparta este artículo
Nacional

Fiscal general: 'Hay sospechas muy claras de que hay delitos en el BCR'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota