
El Juzgado Penal de San José conocerá este martes y miércoles los elementos de prueba en el llamado caso Synthes, por el presunto cobro de facturas a la CCSS por insumos de Ortopedia, en los que se usaron nombres de fallecidos.
De acuerdo con la Fiscalía de Delitos Económicos, durante esos dos días se realizará la audiencia preliminar de la causa 14-000049-0612-PE seguida contra tres personas por los delitos de estafa y tentativa de estafa. Los imputados son Lorenzo Ramón Castaño Suarez. Mauricio Aguilar Alcoser y Johan Alfredo Masis Arrieta.
LEA MÁS: CCSS reclama al menos $2 millones a empresa que ‘usó’ muertos para cobrar facturas
Los hechos que se le atribuyen trascendieron en enero del 2014, cuando médicos del Hospital Calderón Guardia detectaron anomalías en la tramitación de un importante grupo de facturas por la compra de insumos para operaciones de Ortopedia, desde clavos hasta prótesis de cadera.
Supuestamente, la empresa habría recurrido a usar nombres de personas fallecidas o pacientes de otras especialidades como Oftalmología y Urología, para hacer las facturas.
También se descubrieron facturas supuestamente irregulares en los hospitales México, San Juan de Dios y Max Peralta.
Por estos hechos, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pretende cobrar alrededor de $6 millones. De estos, más de $3,4 corresponden a los hechos sucedidos en el Calderón Guardia, incluyendo los daños morales
Desde octubre, la Fiscalía presentó acusación contra el empresario y médico de origen cubano, Lorenzo Castaño Suárez, por 100 delitos de estafa en concurso material con 100 delitos de falsedad ideológica en perjuicio de la Caja.
Él era el encargado de las relaciones comerciales entre Synthes y la CCSS y responsable de la firma de contratos, licitaciones y adjudicaciones para compras de insumos de Ortopedia.
Entretanto, el enfermero Aguilar Alcócer fue jefe de ventas del área de Trauma de esa empresa, subalterno de Castaño, mientras que Masís Arrieta, es especialista en Imagenología.
Castaño fue localizado en Estados Unidos y traído al país en abril. El médico cumple prisión preventiva.

