Judiciales

Hombre sentenciado por matar de 23 puñaladas a amigo para robarle bienes

Sujeto estuvo en fuga, fue extraditado desde Estados Unidos y se acogió a un proceso abreviado para evitar un juicio. Ante esto, el Tribunal Penal de Heredia le impuso 24 años de cárcel por asesinar, junto con otros dos hombres, a Bernardo Aragón Parabeles

Joshua Alexander Lewis Cordero se acogió a un proceso abreviado y fue sentenciado a 24 años de cárcel por asesinar, junto con otros dos hombres, a Bernardo Aragón Parabeles dentro de una casa en la Aurora de San Francisco, Heredia, en octubre del 2017.

La decisión de enviarlo a prisión fue tomada por el Tribunal Penal de Heredia, que analizó la prueba que presentó al Fiscalía Adjunta de la provincia y determinó que Lewis era responsable de los delitos de robo agravado y homicidio calificado.

Este joven, en la actualidad de 24 años, estuvo en fuga desde que se registró el crimen de Aragón, quien, al parecer, era su amigo. De acuerdo con las autoridades, en aquel momento, se trasladó vivir a Estados Unidos, pero fue detenido el 5 de agosto del 2020, por lo que la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales (Oatri), perteneciente al ente fiscal de Costa Rica, hizo los trámites correspondientes para su extradición, la cual, finalmente, se dio el 8 de enero del 2021.

A partir de ese momento, el sujeto descontó prisión preventiva, ya que la Fiscalía lo acusó de “idear un plan para apoderarse de los bienes que la víctima tenía en su casa”. “Según la evidencia ofrecida, el 9 de octubre del 2017 el imputado se presentó a la vivienda del ofendido, haciéndole creer que le ayudaría con una diligencia. Por ese motivo, Aragón le permitió ingresar a la propiedad.

“El imputado admitió que, una vez dentro de la casa, amarraron al ofendido (29 años), le quitaron las llaves y se retiraron, pero luego regresaron en horas de la madrugada. La prueba presentada demostró que el ofendido recibió al menos 23 heridas con arma blanca que le causaron la muerte.

“Tras el fallecimiento de Aragón, los sujetos aprovecharon para sustraer un teléfono celular, una tableta electrónica, una computadora de escritorio, un televisor y una caja de seguridad”, explicó el Ministerio Público este lunes en un comunicado de prensa.

Por este crimen otro hombre, identificado como Jean Paul Díaz Sánchez, de 28 años, había sido sentenciado en el 2019. Un tercer hombre que participó en los hechos sigue sin ser identificado.

Mientras la sentencia contra Lewis adquiere firmeza, él permanecerá en prisión preventiva.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.