Judiciales

Hombre sentenciado a 10 años de prisión por llevar $151.000 del narco en maleta

Sujeto fue detenido en aeropuerto Juan Santamaría por actitud sospechosa; dinero iba en doble forro de equipaje de mano

José Ángel Cruz Rangel fue reclutado por una banda dedicada al tráfico de drogas para trasladar dinero. En setiembre del 2021, intentó ingresar a Costa Rica con $151.131 (¢103 millones al tipo de cambio actual) escondidos en un doble forro de su maleta de mano.

Por estos hechos el hombre fue sentenciado a 10 años de prisión, ya que durante un juicio realizado en el Tribunal Penal de Alajuela se le encontró culpable del delito de legitimación de capitales procedentes del narcotráfico.

La información de la pena fue revelada este miércoles por la Fiscalía Adjunta contra la Legitimación de Capitales y Persecución Patrimonial.

El Ministerio Público detalló durante el juicio que Cruz llegó al aeropuerto internacional Juan Santamaría el 17 de setiembre del 2021, procedente de México, y tenía previsto permanecer solo dos días en el país.

“En el aeropuerto oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD) abordaron al acusado, al notar su actitud sospechosa cuando pasaba el control de aduanas, por lo que procedieron a realizarle una revisión.

“En su abordaje, los efectivos policiales detectaron que el equipaje de mano que llevaba Cruz había sido alterado con la fabricación de dobles forros dispuestos para ocultar el dinero.

“Además de los $151.131 llevaba también ¢51.000 y, al efectuarse una prueba de contaminación por drogas dio positivo”, explicó el Ministerio Público en un comunicado de prensa.

Cruz, investigado dentro del expediente 21–000149–1322–PE, permanecerá en prisión preventiva hasta que quede en firme la sentencia.

La Fiscalía informó de que los jueces ordenaron en su resolución el comiso del dinero en favor del Estado, por lo que el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) podrá disponer de esos fondos para sus programas sociales, siempre y cuando la regla fiscal se lo permita.

En abril pasado, los diputados del periodo 2018–2022 aprobaron un proyecto de ley que permite al ICD disponer del dinero proveniente de comisos y decomisos a bandas vinculadas con el crimen organizado, para invertir en programas preventivos y represivos que combaten el narcotráfico en Costa Rica.

Sin embargo, la iniciativa no ha recibido hasta ahora el aval del Poder Ejecutivo.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.