
Un hombre 32 años, sin oficio conocido, es señalado por las autoridades como el presunto responsable de perpetrar al menos seis asesinatos durante un lapso de 46 días en el cantón de Pococí, Limón.
Se trata de José Victorino Mora Granados, detenido este viernes a las 8 a. m. en el centro de Juan Viñas, en el cantón de Jiménez, Cartago, cuando oficiales de la Fuerza Pública lo interceptaron, mientras intentaba abordar un automóvil.
La captura fue la culminación de un amplio operativo que se desarrolló desde la tarde del jueves en el sector noreste de la provincia de Cartago, en el cual participaron agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y de la Fuerza Pública.
La acción policial incluyó el allanamiento a una casa en Las Mesitas de Santiago de Paraíso, luego una persecución por una zona montañosa y el arrestó de Mora en Juan Viñas.
Wálter Espinoza Espinoza, director del OIJ, dijo que a Victorino Mora se le atribuye perpetrar, junto a u hermano Maikol Mora, de 28 años, la muerte de cinco personas el 17 de marzo en Llano Bonito de Roxana de Pococí, Limón.
Asimismo, informó de que este individuo, junto a su compañera sentimental de apellidos Sáenz Jiménez, de 24 años y detenida el jueves en Las Mesitas de Paraíso, serían los responsables del crimen de Douglas Ramírez Sánchez, cuyo cuerpo enterrado fue localizado el 2 de mayo en San Jorge de Roxana de Pococí.
A este hombre lo mataron para robarle la motocicleta, dijo Espinoza.
El Ministerio Público informó que contra ambos se abrió un proceso penal por los delitos de homicidio calificado y robo agravado, que se tramita en el expediente 20-000808-0066-PE.
Contra Mora ya se había dictado seis meses de prisión preventiva pero por un error judicial fue dejado en libertad.
LEA MÁS: Error judicial deja en libertad a sospechoso de matar a cinco personas en Pococí
Masacre
El primer caso en que se vincula a Victorino Mora Granados es el homicidio de cinco personas que ocurrió a las 10 p. m. del 17 de marzo en Llano Bonito de Roxana.
Esa noche se presume que tres individuos ingresaron a un rancho y mataron a balazos a una joven de 14 años, un muchacho de 17, así como Stward Javier Aguilar Vargas, de 31 años; José Alexánder Barrantes Barboza, de 21 (hermano de la adolescente) y a Aron Isaac Marín Arguedas, de 27. Un sexto ocupante de la casa, de 18 años, resultó herido y un niño de tres años salió ileso.
Al día siguiente (18 de marzo), agentes del OIJ detuvieron en San Jorge de Roxana, a ocho kilómetros del lugar de la masacre, a Victorino y otro hermano también de apellidos Mora Granados por presuntamente participar en los crímenes. Estos habitaban un apartamento alquilado detrás de una pulpería.
Un tercer participante en el hecho delictivo y quien es vecino de Cuatro Esquinas de Cariari, no ha sido detenido.
El móvil del quíntuple homicidio fue atribuido a una disputa por la tierra, donde habitaban las víctimas.
En una audiencia realizada el 20 de marzo, el Juzgado Penal de Pococí impuso a los hermanos Mora seis meses de prisión preventiva.
Sin embargo, por un error judicial, Victorino Mora fue dejado libre y desde el 24 de abril pasado era objeto de una intensa búsqueda.

Crimen por robo
El otro caso en el cual están inculpando a Mora y a la mujer Sáenz Jiménez, fue el homicidio de Douglas Ramírez de 33 años.
Este hombre salió de su casa en Campo Cuatro de Cariari, de Pococí, la noche del 2 de mayo pues se iba a encontrar con una mujer, empero nunca regresó a su casa.
El cuerpo enterrado apareció el 4 de mayo en San Jorge de Roxana, a 18 kilómetros de donde vivía. El cadáver presentaba múltiples heridas.
LEA MÁS: Llamada anónima permite a familiares encontrar cuerpo de hombre enterrado en Pococí
Partes de su motocicleta aparecieron cerca del lugar. No fueron localizados el motor y el marco. Tampoco su celular.
Wálter Espinoza dijo este viernes que en el operativo para capturar a Mora fue decomisada un arma calibre 32 que se presume pudo ser utilizada, tanto en la masacre en Llano Bonito, como para dar muerte a Ramírez.
La pareja detenida fue llevada a la Fiscalía Adjunta de Pococí, donde serán indagados. Se espera que este sábado se realice una audiencia para fijar medidas cautelares al hombre y la mujer.

