Judiciales

Exdiputado Abelino Esquivel absuelto por tráfico de influencias

Jueces concluyen que el hecho de que buscara a exministro de Justicia para que se le otorgara un beneficio carcelario a una persona privada de libertad no constituyó un delito

El exdiputado Abelino Esquivel Quesada, de 57 años, fue absuelto del delito de tráfico de influencias que se le atribuía por buscar al ahora exministro de Justicia y Paz, Marco Feoli, para que le otorgara un beneficio carcelario a una persona privada de libertad, de apellidos Barquero Benavides, quien permanece recluida en el Centro de Atención Institucional (CAI) Jorge de Bravo, en Cartago.

Así lo determinó el Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública, que consideró que para comprobar el ilícito acusado, debían darse una serie de factores que, a su criterio, no quedaron demostrados en el juicio que comenzó el pasado 3 de diciembre.

“El Tribunal arriba a (la conclusión de) que en este caso no se configuró delito alguno. Quedó claro lo de la reunión, pero una cosa es el delito de tráfico de influencias, donde debe quedar claro que usted influyó en un servidor público y eso como bien lo hizo ver la Fiscalía y Procuraduría es muy grave, pero tienen que darse varios elementos para decir que una persona influyó en otra, eso es muy serio, no es simplemente llegar y hablar con una persona, si se le pide algo a una persona”, explicó el juez Sergio Quesada Carranza, quien tomó esa decisión junto con sus compañeras Yorleny Campos Campos y Yogebert Mejías Sosa.

La decisión de los juzgadores fue dada a conocer este jueves por la tarde, horas después de que el Ministerio Público pidiera cuatro años de cárcel contra el exlegislador, así como el mismo periodo de inhabilitación para ocupar cargos públicos.

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) alegaba que el contacto de Esquivel con Feoli, el cual ocurrió en marzo del 2018, fue con el objetivo de “generar una ventaja indebida para Barquero, sin seguir los procedimientos correspondientes de los cuerpos técnicos de los CAI y el Instituto Nacional de Criminología (INC)”. Sin embargo, su tesis no fue de recibo para los miembros del tribunal.

Al conocer la sentencia, Esquivel agradeció a Dios y recalcó que, según su criterio, se hizo justicia, pues no había motivos para llevarlo a juicio.

Solicitud para pastor detenido

Al exdiputado se le acusó por presuntamente haber contactado al exministro Feoli para que un pastor que fue condenado a 16 años de prisión por un delito violación agravada, en perjuicio de una menor con discapacidad, al parecer, saliera de prisión sin cumplir la pena.

Cuando trascendió la aparente petición, el mismo exdiputado admitió que intercedió por el pastor debido a que él, en calidad de congresista, se “debía a los ciudadanos”. En aquel momento adujo que si no hubiera intervenido, probablemente nunca se habría atendido la solicitud de la esposa del pastor, quien pedía la liberación de su cónyuge. Esa versión la reafirmó este jueves en la recta final del debate.

Otra causa

Abelino Esquivel, de 57 años, deberá acudir, una vez más, a los tribunales de justicia para enfrentarse a una causa que se le abrió por, presuntamente, exigirle a sus asesores legislativos una parte de sus salarios, mientras fue diputado en el periodo 2014–2018.

Según el relato de tres exasesores de Esquivel, el entonces legislador les cobraba cuotas mensuales que en conjunto sumaban ¢575.000.

Este asunto, se agrupa dentro del expediente 18–000085–0033–PE y ya tiene una condena en contra de la hermana del excongresista, Wray Esquivel Quesada, quien fue sentenciada, en febrero pasado, a nueve años de cárcel por tres delitos de concusión y uno de enriquecimiento ilícito. Además, la mujer fue inhabilitada para el ejercicio de cargos públicos por el mismo periodo.

El debate contra Esquivel se realizará por separado por una orden sanitaria emitida por la pandemia de la covid–19, por lo que se decidió hacer dos debates. Inicialmente, se espera que ese contradictorio se realice entre el 18 de abril y el 10 de mayo del 2022.

Información actualizada a las 3:20 p. m. con más datos, tras la sentencia del Tribunal.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.