Judiciales

Fiscalía investiga al ministro Rodolfo Méndez Mata por presunto incumplimiento de deberes en Caso Cochinilla

Apertura del expediente se realizó este miércoles, luego de recibir una denuncia contra el jerarca

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, es investigado desde este miércoles por un presunto incumplimiento de deberes en el Caso Cochinilla.

Así lo dio a conocer Noticias Monumental esta tarde y posteriormente el Ministerio Público confirmó a La Nación el dato.

“El fiscal subrogante designado por la Corte Plena para investigar el caso conocido policialmente como Cochinilla, Miguel Ramírez López, confirmó que hoy (miércoles) recibió la denuncia en contra del ministro Méndez Mata, de parte de la Fiscalía Anticorrupción.

“A la misma se le asignó el número de expediente 21–000250–1220–PE, por el presunto delito de incumplimiento de deberes, sin perjuicio de que se puedan incluir otros tipos de delito conforme avance la investigación”, precisó la institución por medio de su oficina de prensa.

Por la tarde, cuando trascendió la noticia, el ministro dijo ser respetuoso del proceso.

“Creo que no solamente en este periodo, sino a lo largo de mi vida, he respetado todas las normativas legales que hay en el país en la prestación del servicio público. De manera que eso irá a investigación y, como costarricense, me someto a ese escrutinio”, declaró Méndez.

El pasado 14 de junio el Organismo de Investigación Judicial, bajo dirección funcional de la Fiscalía, realizó 57 allanamientos para detener a 30 personas y decomisar pruebas para una investigación por presunta corrupción en obras viales.

Según la Policía Judicial, en la investigación de casi dos años se pudo establecer la existencia de un grupo de funcionarios públicos y empresarios que realizaban negocios ilícitos a cambio de “dinero, vehículos, terrenos, viajes, favores sexuales y todo aquello que ustedes puedan imaginarse”.

La mayor parte de los imputados del caso son personas que laboran para el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y las empresas constructoras MECO y H Solís.

También se vieron involucradas otras firmas como Constructora Herrera, en San Carlos; Constructora Montedes, en Orotina, y Also Frutales, en Heredia, así como la Compañía Asesora de Construcción e Ingeniería (Cacisa) e Ingeniería Técnica de Proyectos (ITP).

Las dos últimas eran contratadas por el Estado para supervisar las obras que hacían las constructoras.

Después de las diligencias hubo una serie de declaraciones confusas de Méndez Mata, de 84 años.

En horas de la mañana del 14 de junio el jerarca dijo no saber nada. Después, en la noche, aseguró que al asumir el cargo en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tuvo conocimiento de los hechos y acudió ante las autoridades judiciales. Sin embargo, un día después, aclaró que fueron otros trabajadores los que dieron detalles al OIJ para la apertura del caso.

Después de esa circunstancia, el ministro confirmó que se mantendría en su cargo y calificó de “irresponsable” una renuncia en este momento.

El mismo presidente Carlos Alvarado Quesada, quien le ordenó intervenir Conavi, dijo que Méndez cuenta con su confianza.

Lea también:

Todas las notas del Caso Cochinilla

Información actualizada a las 6:36 p. m. con datos del caso. Colaboró el periodista Juan Fernando Lara.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sucesos.