Política

Carlos Alvarado: ‘Rodolfo Méndez Mata goza de mi confianza’

El presidente Carlos Alvarado afirmó este lunes, en Puriscal, que el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, goza de su confianza.

El gobernante dijo que, ante la presunta corrupción en obras viales revelada en el Caso Cochinilla, él considera que Méndez Mata es la persona ideal para limpiar la casa en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y evitar que los proyectos se vean interrumpidos.

“Si hay alguien que puede hacer la obra pública, es alguien con la credibilidad de don Rodolfo”, declaró el mandatario, al tiempo que insistió en que “deben sentarse todas las responsabilidades”.

“El reto ahora es limpiar la casa y seguir construyendo. Podemos entrar a ver los temas de corrupción pero, si dejamos de construir, le hacemos un daño al país”, adujo.

Alvarado alegó que la aparente corrupción en el Conavi “es un tema sistemático que ha estado enquistado” en la institución.

“El ministro goza de mi confianza, para que lleve a cabo el proceso de intervención (del Conavi). Nuestro propósito es que las obras continúen”, expuso el presidente.

El mandatario sostuvo que él nunca tuvo contactos con representantes de constructoras viales, más allá de encontrarse con ellos en la inauguraciones de obras.

“Categóricamente, no”, respondió cuando se le preguntó si algún representante de una proveedora del Conavi se le acercó en algún momento para hacerle alguna solicitud.

Agregó que la Presidencia no tiene injerencia en la adjudicación de contratos de obras públicas.

Por el fondo del problema, el mandatario asegura que, si se demuestra una irregularidad, se debe de sancionar tanto a las personas que han dado una dádiva como a quien se deja corromper.

“Se tiene que limpiar la casa, como se dice popularmente”, insistió.

Alvarado insistió, desde la nueva escuela Ramón Bedoya Monge, en San Antonio de Puriscal, en que el país debe seguir desarrollando las obras que ha esperado por tanto tiempo, salvo que existe un criterio jurídico que ordene lo contrario.

“Nosotros tenemos responsabilidad que cumplir dentro del marco de la legalidad. Hay contratos en algunos de esos casos. Lo que no queremos es que se detenga el desarrollo de Costa Rica, ni los empleos ni la reactivación”, agregó.

“¿Qué se tiene que hacer? En la agenda con supremos poderes, el jueves pasado, se presentó una serie de acciones, por ejemplo que haya acceso a las declaraciones de bienes que todos los años los funcionarios hacemos ante la Contraloría, pero que también otros órganos puedan chequear ese tipo de cosas porque pareciera que ha habido funcionarios de mandos medios que se han enriquecido pero eso no se logra identificar”, dijo el presidente de la República.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.