
El exdiputado Leonel Villalobos Salazar fue condenado a dos años de prisión por una infracción a la Ley de Psicotrópicos, luego de que fue detenido el martes en la Garita, durante un allanamiento en el que supuestamente habría intentado apoderarse de $250, los cuales servían como prueba en una investigación en curso por tráfico de drogas.
Villalobos prefirió someterse el miércoles a un procedimiento abreviado en el Tribunal Penal de Flagrancia de Alajuela. Ese procedimiento permite al imputado admitir los hechos acusados, y se aplica solo cuando el fiscal, el querellante y el actor civil estén de acuerdo. De esta forma, el mínimo de la pena puede disminuirse hasta en un tercio.
El abogado y exdiputado recibió el beneficio de la ejecución condicional de la pena, por lo que evitará ir a prisión a menos de que cometa otro delito en los próximos tres años. “Como dicen los abuelos, es mejor un mal arreglo que un buen pleito”, declaró este viernes a La Nación quien fuera legislador del Partido Liberación Nacional (PLN) en el periodo 1986-1990 y viceministro de Seguridad entre 1982 y 1986.
LEA MÁS: Leonel Villalobos investigado por supuestamente ocultar evidencia
“Si hay que valorar siempre el costo-beneficio, considero que esa fue la decisión correcta”, agregó Villalobos, sobre su decisión de acogerse a un procedimiento abreviado.
Este caso comenzó a desarrollarse en la tarde del martes en barrio San José de Alajuela, cuando el conductor de un vehículo ignoró una señal de alto emitida por oficiales de la Fuerza Pública. Tras una breve persecución, los agentes detuvieron el automóvil y, al inspeccionar su interior, descubrieron varios paquetes sospechosos. De inmediato, se coordinó con la Policía de Control de Drogas (PCD) para que se encargara de la situación.
Los oficiales antidrogas se incautaron de 192 paquetes, cada uno con aproximadamente un kilogramo de cocaína, además de un paquete con cerca de un kilo de marihuana. Fueron detenidos un hombre y una mujer de nacionalidad colombiana, apellidados Satisabal y Carabalí, respectivamente, así como una costarricense de apellido Quirós, quienes son sospechosos de transportar la droga.
Posteriormente, la Fiscalía de Narcotráfico ordenó dos allanamientos: uno en Barrio San José y otro en la Garita, donde se presume que la droga había sido almacenada. Como resultado de estos operativos, también se decomisaron $20.383 (¢10,5 millones) y ¢186.000 en efectivo.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó que en la vivienda allanada en la Garita, se presentó el abogado Leonel Villalobos como defensor. Durante el operativo, las autoridades notaron la desaparición de una suma de dinero en efectivo. Al revisar las grabaciones, se observó que Villalobos se acercó al lugar donde estaba el dinero, lo que motivó su detención inmediata. El abogado, de 71 años, quedó a disposición del Ministerio Público.
Villalobos ya tiene antecedentes relacionados con el narcotráfico. En 1997 fue arrestado por posesión de 1,5 kilos de cocaína y su presunta relación con una red de tráfico de drogas hacia Estados Unidos. En 1998, fue condenado a 12 años de prisión, pero fue liberado en marzo de 2002 bajo una medida de ejecución condicional, que incluía restricciones como no consumir drogas, no portar armas y firmar periódicamente en un despacho judicial.
En 2008, fue arrestado nuevamente, sospechoso de ocultar bienes de dos narcotraficantes condenados en 2007. Se le acusó de intentar evitar la confiscación de un condominio en Trejos Montealegre, propiedad de la sociedad Talampaya, cuyo principal accionista, Fernando Gaínza Cano, había sido condenado por liderar una organización que enviaba cocaína a España. Finalmente, en diciembre de 2013, Villalobos fue absuelto de los cargos de legitimación de capitales relacionados con este caso.
