Yeryis Salas. 1 julio
La Delegación Regional del OIJ de Limón solo atenderá casos urgentes. Foto: Archivo.
La Delegación Regional del OIJ de Limón solo atenderá casos urgentes. Foto: Archivo.

La escasez de combustible provocada por los bloqueos de traileros llevó al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Limón a suspender los traslados de detenidos de su delegación regional.

La medida fue acordada este lunes por el Consejo de Administración de este circuito judicial.

La decisión se tomó “en virtud del agotamiento del combustible en la zona y de la seguridad, tanto de las personas detenidas como custodias”.

Además, solo se atenderán urgencias y no se efectuarán presentaciones de imputados ni giras.

Según el documento, varios jueces no pudieron llegar a trabajar, por lo que se suspendieron juicios.

Las jefaturas en los edificios de Limón, Bribrí de Talamanca y Batán de Matina podrán valorar que los empleados salgan más temprano, “tomando en cuenta el desplazamiento del personal y que pueda poner en riesgo su seguridad”.

Debido a la falta de personal en Defensa Pública y Fiscalía, en materia penal solo se atenderán casos urgentes.

El acuerdo indica que las prórrogas de prisión, “por su característica excepcional, sí se van a atender”.

El Consejo se reunirá de nuevo esta tarde, a las 3:30 p. m., para definir sí se tomarán nuevas medidas.

La Cámara de Empresarios del Combustible reportaron que en varias gasolineras de Limón solo queda gasolina diésel. En otros establecimientos, se estima que la gasolina se acabaría entre lunes y martes si los bloqueos continúan.

Además, nuevos bloqueos en el sector de Río Frío, en Sarapiquí de Heredia, cortaron el abastecimiento que llegaba desde el plantel de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en Ochomogo, en Cartago, debido a que el plantel en Moín quedó bloqueado.

Los traileros se manifiestan desde el jueves contra la implementación del impuesto al valor agregado (IVA) y la continuidad del ministro de Educación Édgar Mora, quien renunció este lunes a su cargo.