
Luis Ángel Milanés Tamayo, un hombre de negocios que entre los años 1998 al 2002 captó cerca de $200 millones de más de 500 inversionistas, sigue desaparecido pese a que el pasado 21 de junio quedó en firme una condena en su contra a 15 años de cárcel.
Con la sentencia por el delito de estafa se cierra un historia de 17 años que comenzó a escribirse en noviembre de 2002 cuando cerró la firma Saving Unlimited, la cual prometía pagar altos intereses a inversionistas.
Sin embargo, el protagonista no aparece para que cumpla su pena.
Milanés, de origen cubano, estuvo en la cárcel durante algunos periodos. La última vez fue en junio del 2016 cuando un tribunal ordenó liberarlo.
Poco después, se le perdió el rastro en el país, tanto que el Tribunal Penal de San José emitió una orden de presentación, sin que a la fecha haya sido localizado.
Según la Dirección General de Migración y Extranjería, este hombre de 69 años ha utilizado tres pasaportes, ninguno de los cuales registra una salida reciente por un puesto fronterizo autorizado. La última salida oficial fue el 22 de febrero del 2002.
Inicialmente, el perjuicio económico se estimó en el año 2002 en $200 millones (¢118.000 millones) pero finalmente en despachos judiciales se tasó en $13 millones (¢1.700 millones)
LEA MÁS: Impunidad abriga caso de millonaria estafa ocurrida hace 16 años
De acuerdo con la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y Propiedad Intelectual desde una audiendia realizada en marzo se solicitó la declaración del imputado como reo rebelde así como la orden de captura internacional, que fue acogida por el Tribunal Penal.
Captura internacional
“Respeto la resolución de la Sala. Lo que le corresponde ahorita a don Luis es entregarse a la justicia para que cumpla esa pena (...) Yo perdí contacto con él desde hace más de año y medio”, dijo José Pablo Badilla Villanueva, defensor de Milanés.
Ewald Acuña, abogado que representó a cientos de inversionistas en el proceso penal manifestó “satisfacción” por la conclusión del proceso, pues tomó muchísimos años.
"No deja de existir la frustración de lo lento que fue el proceso (...) bueno son casos atípicos pues es un fraude colectivo con una enorme cantidad de ofendidos, lo que hace que sean procesos difíciles de manejar para el sistema”.
También Martín Mainieri, otro representante de las víctimas, reprochó la lentitud de la justicia.
“Se hizo justicia pero no pronta. El aparato judicial se ha tomado 17 años para reconocer la lesión patrimonial de los ofendidos y el abuso que cometió este señor Milanés con los dineros que le confiaron una gran cantidad de inversionistas. Se tomaron 17 años para resolver una cosa que no era tan complicada. Al final se resolvió como debía hacerse, responsabilizando a Luis Milanés del fraude que cometió”, expresó.
Según la Fiscalía, la tramitación del caso se prolongó por tanto tiempo, entre otras razones, por los dos intentos de acuerdos conciliatorios con las víctimas, los cuales fueron incumplidos por Milanés.
“Eso generó dilación en el proceso, aunado a que el sentenciado trató de dilatar el proceso, incluso en la etapa de juicio, intentó hacer maniobras dilatorias”, añadió.
LEA MÁS: Luis Milanés condenado a 15 años de prisión por estafa
Largo camino en estrados judiciales
La estafa a cerca de 500 inversionistas se fraguó en la empresa Saving Unlimited, que pagaba 'jugosos' intereses.
Dinero fácil
Luis Ángel Milanés Tamayo fundó la empresa Saving Unlimited en 1998. Esta captaba dinero y pagaba altos intereses. Cientos de inversionistas entregaron los ahorros. Empero, en noviembre del 2002, la firma cerró y Milanés desapareció.
Captura y libre
Luego de seis años en fuga, Luis Milanés fue capturado en junio del 2008 en El Salvador. Lo trajeron al país y dos días después quedó libre con el pago de una fianza de $12 millones.
Vaivén judicial
En diciembre del 2015, Milanés es condenado a 15 años de cárcel por estafa e intermediación financiera ilegal. Va a prisión, pero el 6 de junio del 2016 el Tribunal de Apelaciones anula el fallo y lo deja libre. La Sala III, en abril del 2017, anula la absolutoria y el 8 de febrero pasado, el Tribunal de Apelación confirma la condena.
Hábil maniobra
En abril del 2012, en un proceso abreviado, Milanés acepta una pena de tres años, sin ir a prisión. Promete buen comportamiento por cinco años. Además, aceptó pagar $2,5 millones a inversionistas. Este fallo no fue avalado por otro grupo de inversores.
Indefensión
En abril del 2018, Luis Milanés presenta un recurso de casación ante la Sala Tercera argumentando que durante el proceso judicial un tribunal no le dejó cambiar a su defensor (Hugo Navas en aquel momento) por uno de su confianza. Pidió que se anulará la sentencia y que se ordenara un nuevo juicio.
Pena en firme
En junio del 2019, la Sala Tercera de la Corte rechazó el argumento pues luego de analizar todo lo sucedido durante el proceso, se estimó que al pedir Luis Milanés cambio de defensor era más bien una táctica dilatoria del juicio que en ese momento se realizaba. Se confirmó la pena de 15 años de cárcel.
FUENTE: ARCHIVO DE LA NACIÓN, SENTENCIAS DEL PODER JUDICIAL. || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.
Antecedentes
El caso de Saving Unlimited comenzó en los estrados, en el año 2002, cuando la empresa cerró las oficinas que estaban en el Centro Colón.
En aquel momento, Luis Milanés huyó del país, pero fue detenido en El Salvador en junio del 2008. Bajo estricta custodia policial, ingresó al país el 19 de junio de ese año y, dos días después, lo dejaron en libertad, al pagar una fianza de $12 millones.
Después se produjo un largo periodo de negociaciones, hasta que en abril del 2012 Milanés pactó un arreglo con un grupo de inversionistas (se dijo que fueron 150) que le permitió someterse a un proceso abreviado.}}
Lo condenaron a tres años de prisión, pero sin ir a la cárcel, pues le dieron la ejecución condicional de la pena durante cinco años. Además, aceptó pagar $2,5 millones. La pena fue por los delitos de intermediación financiera ilegal y estafa mayor en su modalidad de delito continuado.
Ese arreglo no fue avalado por 350 inversionistas, quienes, acuerpados por el Ministerio Público, lograron que Milanés enfrentara otro juicio, que concluyó en diciembre del 2015. Esa vez se le sentenció a 15 años de prisión.
Fue en ese juicio cuando Milanés tuvo diferencias con su abogado defensor Hugo Navas, por lo que pidió la separación y el nombramiento de un abogado de su confianza. El Tribunal no aceptó la petición al alegar que era una práctica dilatoria del proceso penal.
Milanés cambió de defensor y nombre a José Pablo Badilla, quien en junio del 2016 impugnó el fallo y logró que el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de Goicoechea anulara la condena.
Se ordenó la inmediata liberación del imputado, al estimar los jueces Mario Alberto Porras, Patricia Vargas y Ronald Salazar, que por este asunto Milanés había sido juzgado en el 2012 y no podía ser sometido a otro proceso por los mismos delitos en el 2015.
Sin embargo, Ewald Acuña, representante legal de cerca de 300 inversionistas, impugnó la absolutoria ante la Sala Tercera, que en abril del 2017 anuló la decisión y devolvió el asunto al Tribunal de Apelaciones de Goicoechea.
Fue así como el 8 de febrero del 2018, los jueces de Goicoechea ratificaron la sentencia de 15 años contra Luis Milanés. Esa resolución fue llevada a casación por Luis Milanés y el 21 de junio, los magistrados de la Sala Penal rechazaron la gestión y dejaron firme la condena de 15 años.
LEA MÁS: Luis Milanés: un hábil comerciante que sedujo al ofrecer pagar altos intereses
Otros aspectos civiles
El abogado Ewald Acuña dijo que todavía en este caso quedan pendientes otras aspectos civiles. Esta es parte de la conversación que sostuvo con La Nación.
–¿Qué reacción le genera el fallo de la Sala III?
–Siento satisfacción de que finalmente el proceso penal concluye. No deja de existir la frustración de lo lento que fue el proceso (...) bueno son casos atípicos pues es un fraude colectivo con una enorme cantidad de ofendidos, lo que hace que sean procesos difíciles de manejar para el sistema. Sí se demuestra que el sistema costarricense está en capacidad de manejar este tipo de delincuencias complejas y que tiene una respuesta normativa.
–¿Quedán aspectos civiles pendientes en este caso?
–Se había ordenado un reenvío respecto a los montos de condena a favor de unos ofendidos. Entonces se tendrá que hacer un juicio muchísimo más pequeño, mas breve única y exclusivamente para ver la indemnización que le corresponde a los ofendidos representados por la Oficina Civil de la Víctima.
–¿Ese juicio está pendiente también de la resolución de Sala III?
–Exactamente.
–¿Recuperaron las víctimas las inversiones?
Uno de los grandes problemas en este tipo de delincuencias es el resarcimiento económico a las víctimas y tiene que ver con la falta de transparencia del sistema financiero internacional, que dificulta la persecución de cual fue el desvio y el uso que se le ha dado a los dineros. Eso hace que los montos de recuperación son realmente bajos en relación con el monto invirtido por las víctimas
¿En este caso queda algún bien?
El hotel Europa ya se vendió, lo que quedan son dos propiedades ubicadas en Guachipelín (Escazú). Las valoraciones que se hicieron en su momento las fijaban en $2 o $3 millones. Habría que ver el precio que tienen esos terrenos en el mercado actual.

