Carlos Arguedas C.. 19 agosto
Uno de los temas que más tiempo consumió la sesión de la Corte Plena de este lunes fue el análisis del proyecto Ley Concursal de Costa Rica que regula sobre todo los procesos de quiebra de las empresas. Foto Archivo LN
Uno de los temas que más tiempo consumió la sesión de la Corte Plena de este lunes fue el análisis del proyecto Ley Concursal de Costa Rica que regula sobre todo los procesos de quiebra de las empresas. Foto Archivo LN

Los magistrados de la Corte Plena consumieron la mayor parte del tiempo de la sesión de este lunes en conocer consultas sobre cuatro nuevos proyectos de ley que están en trámite en la Asamblea Legislativa.

Se trata de los proyectos 21.299 que se llama Ley de Atención Integral de la Mujer Embarazada en Conflicto con su Maternidad, Adopción Anticipada, Alumbramiento Anónimo, Inscripción de Nacimiento y Emplazamiento de la Filiación de Persona Concebida Mediante Técnicas de Reproducción Humana Asistida; el 21.436 que se llama Ley Concursal de Costa Rica; el 21.141, Ley para Regular el Teletrabajo y el 21.303, Ley de Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia de Costa Rica.

El criterio de los altos jueces consiste en determinar sí la iniciativa incide o no en el funcionamiento del Poder Judicial. En caso de estimar de que el plan sí afecta, para que se convierta en ley de la República requerirá del apoyo de 38 diputados. Por el contrario, en caso de considerar de que no afecta, el proyecto lo pueden aprobar por mayoría simple, es decir la mitad de los diputados presentes mas uno.

Sobre el plan 21.290, sobre la atención integral de la mujer embarazada, que fue analizado por el Orlando Aguirre Gómez, presidente de la Sala Segunda, se determinó que sí afecta al Poder Judicial porque se prevén nuevas obligaciones que requerirán la utilización de recurso humano, el pago de peritos, entre otros, que implicarían más gastos. Sin embargo, en la iniciativa no se prevé de donde se obtendrán los recursos para sufragar esos gastos.

Los magistrados coincidieron en calificar el proyecto como muy novedoso, pero con algunas dificultades pues fija obligaciones a los tribunales colegiados, que son muy difíciles de cumplir.

Igualmente, la Corte Plena también consideró que afecta el funcionamiento del Poder Judicial, la implementación del proyecto Ley de Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia de Costa Rica (este plan procura evitar los monopolios), pues crea una jurisdicción especializada de competencia pero no contempla el soporte económico.

Este proyecto forma parte de las iniciativas que se requieren para que Costa Rica se adhiera a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Respecto a los proyectos Ley Concursal de Costa Rica (regula los procesos de quiebra de las empresas) y Ley para Regular el Teletrabajo se estimó que no inciden en el funcionamiento del Poder Judicial.

Sobre la primera de estas iniciativas se consideró que era fundamental pues se trata de un plan que viene a conjuntar y modernizar normas que están dispersas en diferentes legislaciones.