La mexicana Tania Jazmín Ojeda Ávila, de 27 años, buscada por la Policía Internacional (Interpol) por los delitos de robo agravado y asociación ilícita en Costa Rica, fue detenida por la Policía Nacional de Colombia y será extraditada a nuestro país próximamente.
Cuatro miembros de esa violenta organización fueron condenados a 16 años de cárcel el 5 de marzo de 2019, y ahora Ojeda se enfrenta a penas similares. La mujer fue arrestada el jueves en el aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, donde las autoridades determinaron que, a pesar de haber cambiado su pasaporte e intentar radicarse en el departamento del Valle del Cauca, donde viven sus familiares, seguía siendo identificable.
Los investigadores de la Interpol en Colombia la pusieron a disposición de la Fiscalía General de ese país. A través de la Dirección de Asuntos Internacionales, se coordina con la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales de Costa Rica para que sea extraditada y enfrente la causa penal que se le atribuye, por la cual también se busca a otros integrantes de esa organización criminal conocida como Los Mazos.
A esa banda se le llama así porque utilizaba mazos para destruir los vidrios de seguridad de las vitrinas durante sus robos, perpetrados no solo en Costa Rica, sino también en Canadá, México, Estados Unidos, Francia y Uruguay, donde lograron evadir a las autoridades tras asaltos similares a joyerías de lujo.
Ojeda era buscada en 196 países y fue capturada cuando llegó a Colombia, procedente de México en un vuelo comercial. Está requerida por el Juzgado Penal del Tercer Circuito Judicial de Pavas, por los asaltos a las joyerías de las tiendas Eurochronos y Tiempo Global, ubicadas en Multiplaza y Plaza Colonial, en Escazú.
La joven, originaria de Culiacán, Sinaloa, México, está acusada por dos asaltos simultáneos ocurridos el 31 de octubre de 2017.
El 7 de diciembre de ese año, cuatro mexicanos vinculados a esa misma banda fueron capturados mientras intentaban salir de Costa Rica por el aeropuerto Juan Santamaría. Ese día se les decomisaron 122 relojes finos, que eran parte del botín robado, valorado en un total de $1,3 millones.
Esta organización criminal seleccionaba cuidadosamente los países donde cometerían los robos, asignando a varios de sus integrantes para viajar previamente, identificar los establecimientos de joyería de lujo y recopilar información sobre los sistemas de seguridad, con el fin de ejecutar su plan delictivo.
Tania Ojeda y otros cómplices ingresaron a Costa Rica entre el 23 y 30 de octubre de 2017, provenientes de México. Viajaron en pequeños grupos por vía aérea en diferentes días y horarios, y se hospedaron en varios hoteles para evitar levantar sospechas.
El 31 de octubre del 2017, con una diferencia de 10 minutos entre los asaltos, realizaron los asaltos a plena luz del día en Escazú, armados con pistolas y mazos. Esa vez amenazaron a empleados y clientes, rompieron vitrinas y se llevaron los relojes finos.
A Tania Ojeda y a otros miembros de la organización se les relaciona directamente en el robo a la joyería Tiempo Global. Su función era esperar en un vehículo a los asaltantes para facilitar su escape con el botín, además era encargada de trasladar y custodiar las joyas hasta que otro miembro las sacara del país.
Después de cometer los golpes criminales en Costa Rica, el grupo se dividió y viajó a diferentes países, para luego reunirse en México. Sin embargo, una minuciosa investigación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) permitió capturar a varios miembros de la organización e identificar a los otros, incluyendo a Tania.
Cayó antes de que causa caducara
Cuatro ladrones de joyerías en Escazú sentenciados a 16 años de prisión
Cinco mexicanos figuran en banda que asaltó joyerías en Escazú
Falsos clientes armados asaltan joyería dentro de Multiplaza Escazú
Banda con rostros de calavera asalta joyería en Multiplaza de Escazú
Ladrones de joyerías en Escazú habían burlado a Policías de Canadá y México