Crímenes

Cinco mexicanos figuran en banda que asaltó joyerías en Escazú

Ingresaron al país a finales de octubre para cometer atracos

Cinco de los nueve hombres que asaltaron la joyería Eurochronos y la joyería Tiempo Global, ambas en Escazú, el pasado 31 de octubre, son de origen mexicano, confirmó, la tarde de este jueves, la Policía Judicial.

El grupo de asaltantes ingresó a Costa Rica a finales de octubre y se hospedó en varios hoteles de San José, los cuales abandonaron luego de los millonarios atracos.

Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Policial (OIJ),manifestó que los ladrones se desplazaron al país con solo la intención de hacer los robos.

“No tienen domicilio en el país. Hemos identificado a cinco de ellos. El grupo lo integran entre 15 y 20 sujetos, todos de nacionalidad mexicana. Una vez acá adquirieron los carros, compraron los mazos y también las armas de balines, ya que no pudieron conseguir armas de fuego” dijo Espinoza.

El jefe policial añadió que como parte del grupo también figura una mujer, de la cual se sabe que los acompañó durante la compra de los carros y los mazos. Sin embargo se desconoce de momento su nacionalidad.

Los sospechosos identificados responden a los apellidos Pérez, de 22 y 38 años, Albirde (23), Cortés (20) y Ríos (18). Uno de los hombres de apellido Pérez cuenta con antecedentes en México por el delito de robo agravado.

En el caso de dos sujetos de apellido Pérez ingresaron a Costa Rica el 25 de octubre, mientras que Albirde y Cortés un día después.

En ninguno de los hoteles donde permanecieron los sospechosos dejaron rastros o algún bien. Todos quedan en el centro de San José. Se conoció que tuvieron un comportamiento normal y que no generaron sospechas entre los empleados.

El otro sospechoso de apellido Ríos ingresó al país el 29 de octubre para integrarse al grupo. Dos de ellos radican en Ciudad de México, mientras que de los otros tres no se conoce aún su domicilio en tierras aztecas.

Seguirían aquí

La Policía Judicial indicó que los robos ocurridos en el centro comercial Multiplaza y Plaza Colonial se dieron con una diferencia de 10 minutos.

“La hipótesis es que aún puedan estar en el país, por lo que hacemos un llamado a la ciudadanía para que nos alerten en caso de observar un grupo numeroso de hombres jóvenes, con acento mexicano y en actitud sospechosa llamen a nuestra línea confidencial. Son de cuidado y gente agresiva que tenemos que ver cómo controlamos ” explicó Espinoza.

“Es la primera vez que ingresaban al país. Tenemos sus documentos de identificación y sabemos dónde estuvieron estos cinco sujetos. Por las entrevistas practicada,s sabemos que tenían un acento muy particular. Por ahora, no tenemos conocimiento de que hayan contado con la ayuda de costarricenses. Este tipo de delito es muy frecuente en centros comerciales de su país; allá utilizan fusiles de asalto ” dijo Espinoza.

El grupo adquirió el microbús en que escaparon del centro comercial Multiplaza el 27 de octubre y el automóvil Mazda sedán un día después. Por ambos pagaron en efectivo.

A sus dueños les indicaron que en los próximos días firmarían la escritura de compra.

"La mayoría de los sospechosos son jóvenes y varones. Ellos (Policía Mexicana) no los tienen identificados como una estructura criminal. Se trata de un grupo de mexicanos que se organizó para venir a obtener un botín que debe ser muy representativo para ellos ", agregó el jefe policial.

Por otra parte, los mazos pequeños y las armas no letales que emplearon para romper las vitrinas fueron adquiridos el 29 de octubre, en dos locales diferentes.

De momento, las autoridades mantienen una alerta en las diferentes fronteras para tratar de dar con el grupo delictivo. También se coordinó con la Policía Mexicana y Seguridad Pública para que estén alertas.

No se conoce el monto exacto de lo sustraído, ya que siguen realizando un inventario. Tampoco se sabe si las joyerías contaban con algún tipo de seguro. Durante los días previos a los robos, efectuaron labor de inteligencia, en especial durante horas del día.


Carlos Láscarez S.

Carlos Láscarez S.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Labora en Grupo Nación desde el año 2004.